Memoria docente, investigación y formación /

"El objetivo de este conjunto de trabajos es el de demarcar un campo de investigación -el de la investigación (auto)biográfica- que abarca, sin reservas, la multiplicidad de las escrituras de sí y la amplitud de sus cuatro dimensiones: la narrativa como fenómeno de lenguaje; como método y fuent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Corporativo: Congresso Internacional sobre Pesquisa (Auto) biográfica Natal, Brazil)
Otros Autores: Passeggi, Maria da Conceição, Souza, Elizeu Clementino de
Formato: Acta de conferencia Libro
Lenguaje:Español
Portugués
Publicado: Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras : Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), c2009.
Colección:Colección "Narrativas, autobiografías y educación" ; 2.
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04783nam a2200433Ia 4500
001 990000602020204151
005 20241030112613.0
008 130104s2009 ag b 100 0 spa d
020 |a 9789871450930 
020 |a 9871450931 
035 |a (OCoLC)000060202 
035 |a (udesa)000060202USA01 
035 |a (OCoLC)823292818 
035 |a (OCoLC)990000602020204151 
040 |a U@S  |b spa  |c U@S 
041 1 |a spa  |h por 
049 |a U@SA 
050 4 |a CT25  |b .C6618 2008 
111 2 |a Congresso Internacional sobre Pesquisa (Auto) biográfica  |n (3rd :  |d 2008 :  |c Natal, Brazil) 
240 1 0 |a (Auto)Biografia.  |l Español 
245 1 0 |a Memoria docente, investigación y formación /  |c Maria da Conceição Passeggi, Elizeu Clementino de Souza, orgs. ; supervisión de la traducción y revisión científica de la edición en lengua española, Paula Dávila. 
260 |a Buenos Aires :  |b Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras :  |b Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO),  |c c2009. 
300 |a 347 p. ;  |c 20 cm. 
490 1 |a Colección "Narrativas, autobiografías y educación" ;  |v 2 
500 |a Traducción de: (Auto)Biografia : formação, territórios e saberes. 
500 |a Reúne una serie de conferencias del Congresso Internacional sobre Pesquisa (Auto) biográfica realizado en Natal, 2008. 
505 0 |a Territorios de investigación (auto)biográfica: 1. Investigación biográfica en educación: orientaciones y territorios / Christine Delory-Momberger -- 2. Biografización y mundialización : dos desafios contradictorios y complementarios / Pierre Dominicé -- 3. Aprender a habitar la Tierra : ecoformación y autobiografías ambientales / Gaston Pineau -- 4. Metodologías para el análisis e interpretación de fuentes autobiográficas : un análisis semántico / Luis Passeggi -- Discursos de la memoria docente: 5. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de indagación-acción-formación de docentes / Daniel H. Suárez -- 6. Modos de narración y discursos de la memoria : biografización, experiencias y formación / Elizeu Clementino de Souza -- 7. Escrituras de sí : presión institucional y seducción autobiográfica / Maria da Conceição Passeggi -- 
505 0 |a Docencia y género: rastros autobiográficos: 8. La perspectiva de género en los estudios sobre narrativas autobiográficas / Cynthia Pereira de Sousa -- 9. Memorias de profesoras formales : representaciones de género en la escritura autobiográfica / Tatyana Mabel Nobre Barbosa y Maria da Conceição Passeggi -- 10. Sobre cosas de otros tiempos : rastros biográficos en las crónicas de Cecília Meireles en la "Página da Educação" / Ana Chrystina Venancio Mignot -- Reliquias de la memoria: ficciones y narrativas de formación: 11. Los profesores, las representaciones de sí y de los alumnos y la constitución de las imágenes públicas del magisterio / Paula Perin Vincentini -- 12. Ficciones, memorias y culturas escolares : la escritura de "sí", de los "demás" y de la historia de la profesión docente / Dislane Zerbinatti Moraes -- 13. Escrituras de sí : relatos de inmortales que se hicieron narrativas educacionales para un otro / Marta Maria de Araújo. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
520 |a "El objetivo de este conjunto de trabajos es el de demarcar un campo de investigación -el de la investigación (auto)biográfica- que abarca, sin reservas, la multiplicidad de las escrituras de sí y la amplitud de sus cuatro dimensiones: la narrativa como fenómeno de lenguaje; como método y fuente de investigación, como práctica de (auto)formación y, finalmente, como un procedimiento de intervención educativa y social. La temática del libro congrega, entonces, a investigadores de distintos países con el propósito de problematizar los puntos de convergencia y buscar aproximaciones epistemológicas, teóricas y metodológicas que se expanden en múltiples direcciones, pero que encuentran puntos de intersección muy provechosos en el paradigma comprensivo de las Ciencias Humanas y Sociales, inaugurado por W. Dilthey (1833-1911), que hace de la autobiografía y la narrativa un modelo hermenéutico para la comprensión del mundo humano." --Contratapa. 
650 0 |a Autobiography  |v Congresses. 
650 0 |a Autobiography  |x Political aspects  |v Congresses. 
650 0 |a Identity (Psychology)  |v Congresses. 
650 7 |a Autobiografía  |v Congresos.  |2 UDESA 
650 7 |a Autobiografía  |x Aspectos políticos  |v Congresos.  |2 UDESA 
650 7 |a Identidad (Psicología)  |v Congresos.  |2 UDESA 
700 1 |a Passeggi, Maria da Conceição. 
700 1 |a Souza, Elizeu Clementino de. 
830 0 |a Colección "Narrativas, autobiografías y educación" ;  |v 2.