Currículum editado y sociedad del conocimiento : texto, multimedialidad y cultura de la escuela /

El curriculum editado, en versión impresa o electrónica, es un elemento molar de la cultura de la escuela. En él se traduce en texto el programa normativo que fijan las leyes, y desde él se inducen prácticas pedagógicas en las que cristaliza el habitus de la profesión docente y de la condición de es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Escolano, A.
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Valencia : Tirant lo Blanch, c2006.
Colección:Márgenes (Valencia, España)
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04072cam a2200445Ia 4500
001 990000597050204151
005 20210202123751.0
008 060606s2006 sp a b 000 0 spa d
016 7 |a bimoBNE20060549020  |2 SpMaBN 
017 |a V 1180-2006 
019 |a 629086624 
020 |a 848456584X 
020 |a 9788484565840 
035 |a (OCoLC)000059705 
035 |a (udesa)000059705USA01 
035 |a (OCoLC)433381426  |z (OCoLC)629086624 
035 |a (OCoLC)990000597050204151 
040 |a BNM  |b spa  |c BNM  |d SPUDB  |d U@S 
043 |a e-sp--- 
049 |a U@SA 
050 4 |a LB3045  |b .C87 2006 
080 |a 371.671 
245 0 0 |a Currículum editado y sociedad del conocimiento :  |b texto, multimedialidad y cultura de la escuela /  |c Agustín Escolano Benito (ed.). 
260 |a Valencia :  |b Tirant lo Blanch,  |c c2006. 
300 |a 358 p. :  |b il. ;  |c 22 cm. 
490 1 |a Márgenes 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 0 |a Presentación / Agustín Escolano Benito -- El libro escolar y la cultura de la educación : la manualística, un campo en construcción / Agustín Escolano Benito -- Texto, multimedialidad y sociedad del conocimiento : consecuencias para la nueva educación / Antoni J. Colom Cañellas -- Comunicación, textualidad y educación : una perspectiva hermenéutica / Joaquín Esteban Ortega -- Hipertextualidad, multimedialidad y nuevos lenguajes / Anita Gramigna -- El libro de texto y las disciplinas escolares : una mirada a sus orígenes / Antonio Viñao Frago -- Texto, imaginario, socialización : el caso de los manuales de urbanidad en el siglo XIX y a principios del siglo XX / Jean-Louis Guereña -- Apologistas, iconoclastas y críticos ante el libro escolar / Joaquín Esteban Ortega -- Los textos visibles del saber y el poder en la escuela : una mirada crítica / Raimundo Cuesta -- 
505 0 |a El libro escolar en la sociedad plural y globalizada / Alfredo Jiménez Eguizábal -- Los usos del manual y la cultura de los profesores / María Nieves Gómez García -- La utilización de los libros de texto en los orígenes de segunda enseñanza oficial / Cristina Yanes Cabrera -- Cultura docente y dimensión pragmática de los manuales escolares / Clara Revuelta Guerrero -- El MUPEGA y la recuperación de la memoria biblio-hemerográfica de la educación en Galicia / Vicente Peña Saavedra -- Libros viejos, nuevos escritos / Pablo Celada Perandones -- Manuales escolares, nuevas tecnologías y procesos sociales de lectura / Miguel Somoza Rodríguez -- Cultura escrita, educación y nuevas tecnologías / Antonio Castillo Gómez. 
520 |a El curriculum editado, en versión impresa o electrónica, es un elemento molar de la cultura de la escuela. En él se traduce en texto el programa normativo que fijan las leyes, y desde él se inducen prácticas pedagógicas en las que cristaliza el habitus de la profesión docente y de la condición de estudiante. No sorprende por esto que Umberto Eco haya hablado recientemente del libro escolar como magister, esto es, como mediación que enseña y educa no sólo a los alumnos, sino también a los propios enseñantes. Esta publicación reúne un conjunto de estudios que analizan el texto como representación del llamado curriculum editado, y lo hace en el marco de los contextos teórico y pragmático que se suscitan desde los modos multimediales y digitales en que se expresan las nuevas formas de comunicación. El discurso que subyace a todas las contribuciones configura sin duda un ejercicio intelectual estratégico que afecta a uno de los núcleos esenciales de la cultura de la nueva educación. 
650 0 |a Textbooks. 
650 0 |a Textbooks  |x Social aspects. 
650 0 |a Curriculum planning  |x Social aspects. 
650 0 |a Textbooks  |z Spain. 
650 7 |a Libros de texto.  |2 UDESA 
650 7 |a Libros de texto  |x Aspectos sociales.  |2 UDESA 
650 7 |a Currículos  |x Planificación  |x Aspectos sociales.  |2 UDESA 
650 7 |a Libros de texto  |z España.  |2 UDESA 
700 1 |a Escolano, A. 
830 0 |a Márgenes (Valencia, España)