Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandad : 1955-1966 /

En las décadas de 1930 y 1940 el catolicismo se consolidó frente al mundo mediante el rechazo a la pluralidad y la defensa de las prerrogativas de la Iglesia, pero a partir de la década de 1950 sus intelectuales introdujeron el tema del otro y discutieron sobre la libertad religiosa, la relación con...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zanca, José A.
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Victoria, Pcia. de Buenos Aires : Buenos Aires : Universidad de San Andrés ; Fondo de Cultura Económica, 2006.
Edición:1. ed.
Colección:Sección de obras de historia
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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300 |a 256 p. ;  |c 21 cm. 
440 0 |a Sección de obras de historia 
500 |a Basado en su tesis de maestría presentada en la Universidad de San Andrés, 2004. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 235-254). 
505 0 |a Agradecimientos -- Introducción: Tras los católicos -- Los intelectuales y el campo religioso -- De la 'cristiandad' al Concilio -- Medio y 'mediadores' en el campo católico -- I. La generación desamparada -- Jóvenes en los años cincuenta -- El peronismo y sus lecturas -- La política y la impaciencia -- Las ambigüedades de una década -- II. Dos ciudades: laica o libre -- Ochenta años de polémica -- Crónica de un conflicto -- Guerra de imágenes, mitos y memorias -- Universidades, política y religión -- III. En torno del Concilio -- El rumor preconciliar -- La crisis de la cristiandad -- Jorge Mejía: cronista y navegante -- IV. Tiranos y alquimistas -- Sociología y religión: la búsqueda de un salvoconducto -- Resistencias -- Hombres de frontera: José Luis de Imaz y Enrique Miguens -- El conflicto en la Universidad Católica -- Las Ciencias Políticas y el "grupo 'Criterio'" -- V. Historiadores, bardos y profetas -- Los orígenes nacionales como 'tropo' -- La memoria como escenario -- Palabras finales. 
520 |a En las décadas de 1930 y 1940 el catolicismo se consolidó frente al mundo mediante el rechazo a la pluralidad y la defensa de las prerrogativas de la Iglesia, pero a partir de la década de 1950 sus intelectuales introdujeron el tema del otro y discutieron sobre la libertad religiosa, la relación con los no católicos y la cuestión social. Este proceso también se llevó a cabo en la cultura católica argentina. Durante el período comprendido entre dos golpes militares -la Revolución Libertadora y la Revolución Argentina-, una nueva generación de intelectuales confesionales cuestionó el modelo de la cristiandad, provocando una ruptura con los cánones ideológicos de las décadas anteriores. Los jóvenes del cincuenta construyeron espacios de sociabilidad (organizaciones laicas) y de publicidad (prensa, medios), y los usaron para promover sus ideas y criticar a la jerarquía eclesiástica. Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandad analiza la producción de los intelectuales católicos argentinos entre 1955 y 1966 en tres planos: el religioso, el disciplinario y el político. Si bien este último plano ha sido siempre privilegiado en el estudio del pensamiento católico, José A. Zanca no subestima la importancia de los dos primeros para la comprensión de las prácticas y los discursos en su real complejidad. Elude la trampa de encerrarse en un relato de buenos y malos, de progresistas y conservadores. Con una mirada rigurosa y desprejuiciada, rescata y examina las múltiples voces que aspiraban a concretar una religiosidad más pura y solidaria, y creían que el otro -ese supuesto enemigo de la cristiandad- podía convertirlos en mejores cristianos. 
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