Frankenstein : mito y filosofía /

¿Cómo puede pensar la Revolución Francesa una inglesa que es hija de William Godwin, el filósofo anarquista, y de Mary Wollestonecraft, una de las primeras feministas? La respuesta es que Mary Shelley muestra a la vez su admiración y su repulsión al crear un monstruo, muy bueno y muy malvado, que ti...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lecercle, Jean-Jacques
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Francés
Publicado: Buenos Aires : Nueva Visión, c2001.
Colección:Colección Claves (Buenos Aires, Argentina). Problemas
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 1 |a Lecercle, Jean-Jacques. 
240 1 0 |a Frankenstein, mythe et philosophie.  |l Español 
245 1 0 |a Frankenstein :  |b mito y filosofía /  |c Jean-Jacques Lecercle ; [traducción de Emilio Bernini]. 
260 |a Buenos Aires :  |b Nueva Visión,  |c c2001. 
300 |a 110 p. :  |b il. ;  |c 20 cm. 
440 0 |a Colección Claves (Buenos Aires, Argentina).  |p Problemas 
500 |a Traducción de: Frankenstein : mythe et philosophie. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas (p. 107). 
520 |a ¿Cómo puede pensar la Revolución Francesa una inglesa que es hija de William Godwin, el filósofo anarquista, y de Mary Wollestonecraft, una de las primeras feministas? La respuesta es que Mary Shelley muestra a la vez su admiración y su repulsión al crear un monstruo, muy bueno y muy malvado, que tiene algo de rebelde sans-culote y algo de Napoleón. La criatura de Frankenstein es ese monstruo tal como es imaginado por la autora en 1816. Y el relato es una puerta de entrada necesaria para quien se pregunte cómo nace un mito, cual es su función y cómo sobrevive. Un mito es una solución imaginaria a una contradicción real. Contradicción histórica: aprobar y rechazar la revolución; contradicción discursiva: el relato se sostiene a la vez en el discurso filosófico de las Luces y en el discurso religioso del diablo; contradicción subjetiva: el objeto de Frankenstein también busca responder a una pregunta infantil: ¿cómo se hacen los niños? El deslizamiento de una a otra de estas contradicciones explica que el mito haya perdurado en el cine. El libro analiza también, como una forma de filiación, las diferencias entre el relato y los films. 
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