Frankenstein : mito y filosofía /
¿Cómo puede pensar la Revolución Francesa una inglesa que es hija de William Godwin, el filósofo anarquista, y de Mary Wollestonecraft, una de las primeras feministas? La respuesta es que Mary Shelley muestra a la vez su admiración y su repulsión al crear un monstruo, muy bueno y muy malvado, que ti...
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Autor principal: | |
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Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español Francés |
Publicado: |
Buenos Aires :
Nueva Visión,
c2001.
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Colección: | Colección Claves (Buenos Aires, Argentina). Problemas
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Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | 1 | |a Lecercle, Jean-Jacques. | |
240 | 1 | 0 | |a Frankenstein, mythe et philosophie. |l Español |
245 | 1 | 0 | |a Frankenstein : |b mito y filosofía / |c Jean-Jacques Lecercle ; [traducción de Emilio Bernini]. |
260 | |a Buenos Aires : |b Nueva Visión, |c c2001. | ||
300 | |a 110 p. : |b il. ; |c 20 cm. | ||
440 | 0 | |a Colección Claves (Buenos Aires, Argentina). |p Problemas | |
500 | |a Traducción de: Frankenstein : mythe et philosophie. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. 107). | ||
520 | |a ¿Cómo puede pensar la Revolución Francesa una inglesa que es hija de William Godwin, el filósofo anarquista, y de Mary Wollestonecraft, una de las primeras feministas? La respuesta es que Mary Shelley muestra a la vez su admiración y su repulsión al crear un monstruo, muy bueno y muy malvado, que tiene algo de rebelde sans-culote y algo de Napoleón. La criatura de Frankenstein es ese monstruo tal como es imaginado por la autora en 1816. Y el relato es una puerta de entrada necesaria para quien se pregunte cómo nace un mito, cual es su función y cómo sobrevive. Un mito es una solución imaginaria a una contradicción real. Contradicción histórica: aprobar y rechazar la revolución; contradicción discursiva: el relato se sostiene a la vez en el discurso filosófico de las Luces y en el discurso religioso del diablo; contradicción subjetiva: el objeto de Frankenstein también busca responder a una pregunta infantil: ¿cómo se hacen los niños? El deslizamiento de una a otra de estas contradicciones explica que el mito haya perdurado en el cine. El libro analiza también, como una forma de filiación, las diferencias entre el relato y los films. | ||
600 | 1 | 0 | |a Shelley, Mary Wollstonecraft, |d 1797-1851. |t Frankenstein. |
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