¿De la homogeneidad a la diversidad? : la construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo/

El artículo trata el tema de la diversidad en el ámbito escolar. Específicamente, analiza las representaciones sociales que los docentes nativos construyen acerca de sus alumnos de origen migrante externo. Se sostiene que en las relaciones interculturales, que se establecen entre nativos y migrantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Anahí
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Otros Autores: Plotnik, Gabriela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02246nab#a2200289#a#4500
001 old003721
003 AR-BaFLA
008 250714t2011||||AR |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a González, Anahí  |9 19805 
245 1 0 |a ¿De la homogeneidad a la diversidad? :   |b la construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo/   |c Anahí González, Gabriela Plotnik  |h TX 
300 |a pp. 105-112 
504 |a incl. ref. 
520 |a El artículo trata el tema de la diversidad en el ámbito escolar. Específicamente, analiza las representaciones sociales que los docentes nativos construyen acerca de sus alumnos de origen migrante externo. Se sostiene que en las relaciones interculturales, que se establecen entre nativos y migrantes, subyacen conflictos e intereses que resultan en procesos de exclusión y control social. Por tanto, la comprensión de las manifestaciones discursivas se planteará desde un abordaje que considere no sólo la coyuntura histórica social en la cual se desarrollan sino también, en el entramado de relaciones sociales -de dominación- en el cual se inscriben. Esta perspectiva permitirá analizar cómo las formas que asume la percepción de la diferencia se configuran como estrategias de disciplinamiento, control y desigualdad social. Para ello, se analizarán los discursos de docentes nativos que han participado en grupos focales de discusión realizados en el marco de un Proyecto UBACYT: "La discriminación hacia el extranjero como táctica de disciplinamiento social", con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 
650 0 4 |a MIGRANTES  |9 674 
650 0 4 |a EDUCACION INTERCULTURAL  |9 1839 
650 0 4 |a MULTICULTURALISMO  |9 427 
650 0 4 |a REPRESENTACIONES SOCIALES 
650 0 4 |a RELACION DOCENTE ALUMNO  |9 1107 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
700 1 |a Plotnik, Gabriela  |9 19806 
710 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
852 |c CENTRAL:PE 35 
942 |c ART 
773 0 |0 38124  |9 40658  |a FLACSO. Programa Argentina  |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989  |o 38491  |t Propuesta educativa  |w (AR-BaFLA)old000127  |x 0327-4829 
999 |c 37259  |d 37259