¿De la homogeneidad a la diversidad? : la construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo/
El artículo trata el tema de la diversidad en el ámbito escolar. Específicamente, analiza las representaciones sociales que los docentes nativos construyen acerca de sus alumnos de origen migrante externo. Se sostiene que en las relaciones interculturales, que se establecen entre nativos y migrantes...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Autor Corporativo: | |
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02246nab#a2200289#a#4500 | ||
---|---|---|---|
001 | old003721 | ||
003 | AR-BaFLA | ||
008 | 250714t2011||||AR |0||0||spa d | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
041 | |a spa | ||
100 | 1 | |a González, Anahí |9 19805 | |
245 | 1 | 0 | |a ¿De la homogeneidad a la diversidad? : |b la construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo/ |c Anahí González, Gabriela Plotnik |h TX |
300 | |a pp. 105-112 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a El artículo trata el tema de la diversidad en el ámbito escolar. Específicamente, analiza las representaciones sociales que los docentes nativos construyen acerca de sus alumnos de origen migrante externo. Se sostiene que en las relaciones interculturales, que se establecen entre nativos y migrantes, subyacen conflictos e intereses que resultan en procesos de exclusión y control social. Por tanto, la comprensión de las manifestaciones discursivas se planteará desde un abordaje que considere no sólo la coyuntura histórica social en la cual se desarrollan sino también, en el entramado de relaciones sociales -de dominación- en el cual se inscriben. Esta perspectiva permitirá analizar cómo las formas que asume la percepción de la diferencia se configuran como estrategias de disciplinamiento, control y desigualdad social. Para ello, se analizarán los discursos de docentes nativos que han participado en grupos focales de discusión realizados en el marco de un Proyecto UBACYT: "La discriminación hacia el extranjero como táctica de disciplinamiento social", con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. | ||
650 | 0 | 4 | |a MIGRANTES |9 674 |
650 | 0 | 4 | |a EDUCACION INTERCULTURAL |9 1839 |
650 | 0 | 4 | |a MULTICULTURALISMO |9 427 |
650 | 0 | 4 | |a REPRESENTACIONES SOCIALES |
650 | 0 | 4 | |a RELACION DOCENTE ALUMNO |9 1107 |
690 | |a EDUCACION |9 4727 | ||
700 | 1 | |a Plotnik, Gabriela |9 19806 | |
710 | |9 110 |a FLACSO. Programa Argentina | ||
852 | |c CENTRAL:PE 35 | ||
942 | |c ART | ||
773 | 0 | |0 38124 |9 40658 |a FLACSO. Programa Argentina |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989 |o 38491 |t Propuesta educativa |w (AR-BaFLA)old000127 |x 0327-4829 | |
999 | |c 37259 |d 37259 |