Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar /

Este trabajo recorre algunas de las concepciones asociadas al fracaso y al éxito escolar partiendo de la afirmación de que los actuales niveles de "fracaso" se han expandido y naturalizado. La trayectoria de los estudiantes está caracterizada por el desapego o el desenganche y este da cuen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Enguita, Mariano
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02046nab#a2200301#a#4500
001 old003719
003 AR-BaFLA
008 250714t2011||||AR |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
043 |c ES 
100 |a Fernández Enguita, Mariano  |9 15324 
245 1 0 |a Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar /   |c Mariano Fernández Enguita  |h TX 
300 |a pp. 85-94 
504 |a incl. ref. 
520 |a Este trabajo recorre algunas de las concepciones asociadas al fracaso y al éxito escolar partiendo de la afirmación de que los actuales niveles de "fracaso" se han expandido y naturalizado. La trayectoria de los estudiantes está caracterizada por el desapego o el desenganche y este da cuenta de un fenómeno que afecta a la generalidad del alumnado. Presenta también la percepción que diferentes sectores sociales tienen sobre el acceso a la escolaridad secundaria devenida obligatoria y las formas que adquiere el abandono, en el que intervienen aspectos estructurales del sistema escolar, de las instituciones y decisiones de los estudiantes o de sus familias. Cómo los criterios de evaluación son establecidos por los docentes, la débil consistencia de los aspectos que intervienen para establecer la condición de promoción o de no promoción y los efectos determinantes asociados a esta práctica, también son objeto de análisis desde una perspectiva crítica y nada complaciente con el estado actual de los sistemas escolares. 
650 0 4 |a POLITICA EDUCATIVA  |9 269 
650 0 4 |a SISTEMA EDUCATIVO  |9 17 
650 0 4 |a TRAYECTORIA EDUCATIVA  |9 849 
650 0 4 |a EVALUACION EDUCATIVA  |9 616 
650 0 4 |a FRACASO ESCOLAR  |9 851 
650 0 4 |a ESPAÑA  |9 940 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
710 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
852 |c CENTRAL:PE 35 
942 |c ART 
773 0 |0 38124  |9 40658  |a FLACSO. Programa Argentina  |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989  |o 38491  |t Propuesta educativa  |w (AR-BaFLA)old000127  |x 0327-4829 
999 |c 37257  |d 37257