Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar /
Este trabajo recorre algunas de las concepciones asociadas al fracaso y al éxito escolar partiendo de la afirmación de que los actuales niveles de "fracaso" se han expandido y naturalizado. La trayectoria de los estudiantes está caracterizada por el desapego o el desenganche y este da cuen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Autor Corporativo: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02046nab#a2200301#a#4500 | ||
---|---|---|---|
001 | old003719 | ||
003 | AR-BaFLA | ||
008 | 250714t2011||||AR |0||0||spa d | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
041 | |a spa | ||
043 | |c ES | ||
100 | |a Fernández Enguita, Mariano |9 15324 | ||
245 | 1 | 0 | |a Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar / |c Mariano Fernández Enguita |h TX |
300 | |a pp. 85-94 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a Este trabajo recorre algunas de las concepciones asociadas al fracaso y al éxito escolar partiendo de la afirmación de que los actuales niveles de "fracaso" se han expandido y naturalizado. La trayectoria de los estudiantes está caracterizada por el desapego o el desenganche y este da cuenta de un fenómeno que afecta a la generalidad del alumnado. Presenta también la percepción que diferentes sectores sociales tienen sobre el acceso a la escolaridad secundaria devenida obligatoria y las formas que adquiere el abandono, en el que intervienen aspectos estructurales del sistema escolar, de las instituciones y decisiones de los estudiantes o de sus familias. Cómo los criterios de evaluación son establecidos por los docentes, la débil consistencia de los aspectos que intervienen para establecer la condición de promoción o de no promoción y los efectos determinantes asociados a esta práctica, también son objeto de análisis desde una perspectiva crítica y nada complaciente con el estado actual de los sistemas escolares. | ||
650 | 0 | 4 | |a POLITICA EDUCATIVA |9 269 |
650 | 0 | 4 | |a SISTEMA EDUCATIVO |9 17 |
650 | 0 | 4 | |a TRAYECTORIA EDUCATIVA |9 849 |
650 | 0 | 4 | |a EVALUACION EDUCATIVA |9 616 |
650 | 0 | 4 | |a FRACASO ESCOLAR |9 851 |
650 | 0 | 4 | |a ESPAÑA |9 940 |
690 | |a EDUCACION |9 4727 | ||
710 | |9 110 |a FLACSO. Programa Argentina | ||
852 | |c CENTRAL:PE 35 | ||
942 | |c ART | ||
773 | 0 | |0 38124 |9 40658 |a FLACSO. Programa Argentina |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989 |o 38491 |t Propuesta educativa |w (AR-BaFLA)old000127 |x 0327-4829 | |
999 | |c 37257 |d 37257 |