Políticas neoliberales y neoinstitucionales en un marco constitucional adverso : reformas educativas en Colombia 1991 - 2010 /

Este trabajo recoge los resultados de los últimos diez años de investigaciones del Programa RED de la Universidad Nacional de Colombia, la mayoría de ellas realizadas en forma cooperativa con maestras y maestros de varias regiones del país. Describe las reformas educativas desde 1991 hasta hoy desta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miñana Blasco, Carlos
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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300 |a pp. 37-52 
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520 |a Este trabajo recoge los resultados de los últimos diez años de investigaciones del Programa RED de la Universidad Nacional de Colombia, la mayoría de ellas realizadas en forma cooperativa con maestras y maestros de varias regiones del país. Describe las reformas educativas desde 1991 hasta hoy destacando las tensiones resultantes de la implementación de las políticas neoliberales (Consenso de Washington) y neoinstitucionales (Consenso de Santiago) en el marco de una recién estrenada Constitución política (1991) que, por primera vez, consagraba la educación como un derecho y que incorporaba derechos de tercera generación. El artículo igualmente analiza las trayectorias de las reformas propuestas desde el Ministerio de Educación contrastándolas con lo sucedido en la capital, mostrando las tensiones entre lo local y lo nacional. Describe asimismo las estrategias de gobierno utilizadas y los mecanismos de legitimación de la política. Finalmente argumenta que, siendo el sistema educativo público colombiano débil y desarticulado, las reformas neoliberales y neoinstitucionales han servido, no para flexibilizarlo y desregularlo, sino para centralizarlo y homogeneizarlo 
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