¿Ha dejado España de ser católica? : escuela pública y formación religiosa en la educación española contemporánea/

Este artículo versa sobre las continuadas disputas entre la Iglesia Católica y el Estado español en torno a la educación en las últimas décadas, es decir, a partir de la desaparición de la dictadura del General Franco. Son varias las cuestiones alrededor de las cuales han girado estas disputas: el c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Faraco, Juan Carlos
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Otros Autores: Luzón Trujillo, Antonio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02546nab#a2200325#a#4500
001 old003452
003 AR-BaFLA
008 250714t2008||||AR |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
043 |c ES 
100 1 |a González Faraco, Juan Carlos  |9 19326 
245 1 0 |a ¿Ha dejado España de ser católica? :   |b escuela pública y formación religiosa en la educación española contemporánea/   |c Juan Carlos González Faraco, Antonio Luzón Trujillo  |h TX 
300 |a pp. 89-100 
504 |a incl. ref. 
520 |a Este artículo versa sobre las continuadas disputas entre la Iglesia Católica y el Estado español en torno a la educación en las últimas décadas, es decir, a partir de la desaparición de la dictadura del General Franco. Son varias las cuestiones alrededor de las cuales han girado estas disputas: el control público o privado de la educación, la formación religiosa de los niños y la educación para la ciudadanía. Este trabajo se ocupará de la formación religiosa en las escuelas públicas. El régimen franquista favoreció abiertamente la actividad educativa de la Iglesia y estableció la obligatoriedad de la enseñanza de la religión católica en todas las instituciones escolares. Con la restauración de la democracia, se reabrió el debate sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado, particularmente en el ámbito de la educación, provocando algunas situaciones visiblemente tensas, como la que actualmente se está viviendo entre la jerarquía católica y el gobierno socialista. Este trabajo pretende establecer la genealogía de este conflicto y analizar los diferentes discursos que actualmente esgrimen los distintos actores políticos y sociales. Todo indica que el debate actual reproduce viejos argumentos, pero que también contiene otros nuevos, consecuencia de los agudos cambios culturales habidos en la España contemporánea 
650 0 4 |a ENSEÑANZA RELIGIOSA  |9 1263 
650 0 4 |a CATOLICISMO  |9 205 
650 0 4 |a RELACION IGLESIA ESTADO  |9 4297 
650 0 4 |a DISCURSO  |9 7375 
650 0 4 |a CONFLICTOS SOCIALES  |9 338 
650 0 4 |a EDUCACION PUBLICA  |9 16 
650 0 4 |a ESPAÑA  |9 940 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
700 1 |a Luzón Trujillo, Antonio  |9 19327 
710 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
852 |c CENTRAL:PE 30 
942 |c ART 
773 0 |0 38124  |9 40653  |a FLACSO. Programa Argentina  |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989  |o 38486  |t Propuesta educativa  |w (AR-BaFLA)old000127  |x 0327-4829 
999 |c 37044  |d 37044