Los significados del respeto en la escuela media /

Este trabajo indaga en los significados que adquiere la idea de respeto para jóvenes alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata y alrededores, en la Argentina. Propone un tipo de análisis que posibilite acercarse a la comprensión de lo que ocurre en la institución escolar, ámbito consi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Núñez, Pedro Fernando
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02384nab#a2200337#a#4500
001 old003376
003 AR-BaFLA
008 250714t2007||||AR |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
043 |c AR 
100 |a Núñez, Pedro Fernando  |9 7378 
245 1 0 |a Los significados del respeto en la escuela media /   |c Pedro Núñez  |h TX 
300 |a pp. 80-87 
504 |a incl. ref. 
520 |a Este trabajo indaga en los significados que adquiere la idea de respeto para jóvenes alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata y alrededores, en la Argentina. Propone un tipo de análisis que posibilite acercarse a la comprensión de lo que ocurre en la institución escolar, ámbito considerado durante varios años central para la formación política, al cuestionarse sobre los discursos hegemónicos que señalan "la falta de respeto" en que incurrirían las nuevas generaciones. El repaso de las diferentes maneras en que el respeto se despliega en la escuela media: por la comprensión, por el temor, por la argumentación y por la admiración permite conocer los vínculos que se entablan al interior de la misma, siendo un elemento que da cuenta del modo en que la cultura política se aprende y despliega en cada institución. El tipo de abordaje elegido posibilitará observar tanto la manera en que se construye la ciudadanía como las comunidades constituidas en la escuela media, esto es, el conjunto de personas ligadas entre sí por expectativas comunes de justicia. Se utiliza como fuente, el trabajo de campo realizado para la investigación "Intersecciones entre desigualdad y escuela media: Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social" 
650 0 4 |a RESPETO  |9 3207 
650 0 4 |a JUVENTUD  |9 71 
650 0 4 |a ENSEÑANZA SECUNDARIA  |9 266 
650 0 4 |a ALUMNOS  |9 3857 
650 0 4 |a CULTURA POLITICA  |9 587 
650 0 4 |a DESIGUALDAD EDUCATIVA  |9 100 
650 0 4 |a DESIGUALDAD SOCIAL  |9 99 
650 0 4 |a ARGENTINA  |9 31582 
650 0 4 |a LA PLATA  |9 108 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
710 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
852 |c CENTRAL:PE 27 
942 |c ART 
773 0 |0 38124  |9 40639  |a FLACSO. Programa Argentina  |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989  |o 38472  |t Propuesta educativa  |w (AR-BaFLA)old000127  |x 0327-4829 
999 |c 36978  |d 36978