Orígenes recientes y temas clave de la educación para la ciudadanía democrática actual /
En este artículo, se indaga sobre los orígenes recientes y los temas clave de la educación para la ciudadanía democrática actual. Respecto al primer punto, se destaca la relevancia de la caída del Muro de Berlín (1989) y la crítica comunitarista al liberalismo. Además, se señalan algunos rasgos de l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02064nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | old003031 | ||
003 | AR-BaFLA | ||
008 | 250714t2003||||ES |0||0||spa d | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
041 | |a spa | ||
100 | 1 | |a Naval, Concepción |9 16041 | |
245 | 1 | 0 | |a Orígenes recientes y temas clave de la educación para la ciudadanía democrática actual / |c Concepción Naval |h TX |
300 | |a pp. 169-189 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a En este artículo, se indaga sobre los orígenes recientes y los temas clave de la educación para la ciudadanía democrática actual. Respecto al primer punto, se destaca la relevancia de la caída del Muro de Berlín (1989) y la crítica comunitarista al liberalismo. Además, se señalan algunos rasgos de la mentalidad postmoderna en la cultura contemporánea, especialmente las implicaciones antropológicas del liberalismo en educación. La primera parte concluye con una explicación de algunos de los problemas que sugieren el por qué de este resurgir de la educación cívica. Respecto a los temas clave, se destacan: la necesidad de un marco teórico; los programas de servicio; los distintos ámbitos de la e-ducación cívica y su interconexión; la conveniencia de un aprendizaje activo y comprensivo; la importancia de la vida de la escuela; el aprendizaje para la participación y la formación del profesorado, etc. | ||
650 | 0 | 4 | |a EDUCACION CIVICA |9 3440 |
650 | 0 | 4 | |a LIBERALISMO |9 938 |
650 | 0 | 4 | |a CIUDADANIA |9 385 |
650 | 0 | 4 | |a GLOBALIZACION |9 96 |
650 | 0 | 4 | |a ESCUELAS |9 116 |
650 | 0 | 4 | |a DEMOCRACIA |9 149 |
650 | 0 | 4 | |a DESARROLLO CULTURAL |9 807 |
690 | |a EDUCACION |9 4727 | ||
852 | |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION NUMERO EXTRAORDINARIO 2003 | ||
942 | |c ART | ||
773 | 0 | |0 38132 |9 38904 |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974 |o 34897 |t Revista de educación |w (AR-BaFLA)old000135 |x 0034-8082 | |
999 | |c 35061 |d 35061 |