Sociedad multicultural y ciudadanía : hacia una sociedad y ciudadanía interculturales/
Un reto fundamental de las sociedades multiculturales es cómo construir la ciudadanía desde la diversidad étnica y cultural. Pero, antes de responder a esta cuestión, el artículo se pregunta qué modelos subyacen a nuestra manera de entender las sociedades multiculturales en la actualidad y qué cambi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02316nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | old003025 | ||
003 | AR-BaFLA | ||
008 | 250714t2003||||ES |0||0||spa d | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
041 | |a spa | ||
100 | 1 | |a Bartolomé Pina, Margarita |9 16036 | |
245 | 1 | 0 | |a Sociedad multicultural y ciudadanía : |b hacia una sociedad y ciudadanía interculturales/ |c Margarita Bartolomé Pina, Flor Cabrera Rodríguez |h TX |
300 | |a pp. 33-56 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a Un reto fundamental de las sociedades multiculturales es cómo construir la ciudadanía desde la diversidad étnica y cultural. Pero, antes de responder a esta cuestión, el artículo se pregunta qué modelos subyacen a nuestra manera de entender las sociedades multiculturales en la actualidad y qué cambios está experimentando el concepto de ciudadanía para que responda a las necesidades que en ellas se plantean. Desde una concepción de ciudadanía intercultural, activa, responsable y crítica, se analizan los elementos que configuran la construcción de un sentimiento de pertenencia a la comunidad, basado en la inclusión y la equidad. La última parte del artículo se centra en la participación ciudadana y el diálogo intercultural que necesitan espacios públicos de encuentro; la construcción colectiva de un proyecto social; el desarrollo de la libertad y autonomía a través de la participación en lo público junto a dinámicas que supongan el empoderamiento personal y cívico de personas y grupos en riesgo de exclusión. | ||
650 | 0 | 4 | |a MULTICULTURALISMO |9 427 |
650 | 0 | 4 | |a CIUDADANIA |9 385 |
650 | 0 | 4 | |a PLURALISMO CULTURAL |9 1833 |
650 | 0 | 4 | |a EQUIDAD SOCIAL |9 669 |
650 | 0 | 4 | |a PLURALISMO |9 2736 |
650 | 0 | 4 | |a MIGRACION |9 118 |
650 | 0 | 4 | |a PARTICIPACION SOCIAL |9 157 |
650 | 0 | 4 | |a ESPACIO PUBLICO |9 387 |
690 | |a EDUCACION |9 4727 | ||
700 | 1 | |a Cabrera Rodríguez, Flor |9 16037 | |
852 | |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION NUMERO EXTRAORDINARIO 2003 | ||
942 | |c ART | ||
773 | 0 | |0 38132 |9 38904 |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974 |o 34897 |t Revista de educación |w (AR-BaFLA)old000135 |x 0034-8082 | |
999 | |c 35055 |d 35055 |