Evaluación de modelos de composición escrita en educación primaria /

Este artículo se enmarca dentro de una investigación educativa aplicada que trata de ofrecer respuesta a un problema educativo: la incompetencia de los alumnos para comunicarse por escrito. A partir de una evaluación de los procesos cognitivos implicados en la composición escrita y analizando los er...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lecuona Naranjo, María del Pino
Otros Autores: Rodríguez Conde, María José, Sánchez Gómez, María Cruz
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02371nab a2200289 a 4500
001 old002993
003 AR-BaFLA
008 250714t2003||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Lecuona Naranjo, María del Pino  |9 12702 
245 1 0 |a Evaluación de modelos de composición escrita en educación primaria /   |c María del Pino Lecuona Naranjo, María José Rodríguez Conde, María Cruz Sánchez Gómez  |h TX 
300 |a pp. 301-326 
504 |a incl. ref. 
520 |a Este artículo se enmarca dentro de una investigación educativa aplicada que trata de ofrecer respuesta a un problema educativo: la incompetencia de los alumnos para comunicarse por escrito. A partir de una evaluación de los procesos cognitivos implicados en la composición escrita y analizando los errores más frecuentes que cometen los alumnos de quinto curso de educación primaria al componer sus textos escritos, se han podido diseñar programas basados en modelos cognitivos, lingüísticos y sociales que ayuden a los niños a desarrollar estrategias de comunicación más eficaces. En este estudio se ha considerado que un buen aprendizaje de la composición escrita se fundamenta en el entrenamiento en procedimientos de autorregulación que deben ser recurrentes a lo largo de todas las fases implicadas en la escritura de un texto. En concreto, el contenido de este artículo hace referencia a la primera fase del estudio de investigación, la evaluación inicial de los textos producidos por alumnos bajo circunstancias contextuales similares y las propuestas educativas que pueden mejorar las situaciones deficitarias. 
650 0 4 |a ENSEÑANZA PRIMARIA  |9 829 
650 0 4 |a REDACCION  |9 12688 
650 0 4 |a PRACTICA PEDAGOGICA  |9 1309 
650 0 4 |a PSICOLOGIA DE LA EDUCACION  |9 8067 
650 0 4 |a ALUMNOS  |9 3857 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
700 1 |a Rodríguez Conde, María José  |9 12703 
700 1 |a Sánchez Gómez, María Cruz  |9 12704 
852 |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 332 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38900  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34893  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082 
999 |c 35023  |d 35023