El procesamiento de la comprensión lectora : una aproximación a su estudio en el retraso mental/

En este trabajo se investiga comparativamente la naturaleza del proceso de la comprensión lectora de los alumnos con retraso mental. En el estudio hemos comparado 12 alumnos con retraso mental con 12 alumnos con un desarrollo cognitivo normal, de edades mentales equivalentes. A todos ellos se les pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Pérez, Joaquín
Otros Autores: Santiuste, Víctor
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02035nab a2200253 a 4500
001 old002971
003 AR-BaFLA
008 250714t2003||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a González Pérez, Joaquín  |9 15955 
245 1 0 |a El procesamiento de la comprensión lectora :   |b una aproximación a su estudio en el retraso mental/   |c Joaquín González Pérez, Víctor Santiuste  |h TX 
300 |a pp. 443-451 
504 |a incl. ref. 
520 |a En este trabajo se investiga comparativamente la naturaleza del proceso de la comprensión lectora de los alumnos con retraso mental. En el estudio hemos comparado 12 alumnos con retraso mental con 12 alumnos con un desarrollo cognitivo normal, de edades mentales equivalentes. A todos ellos se les presentó una serie de 20 tarjetas que contenían una frase de distinta complejidad y tres dibujos diferentes, de los que uno hacía referencia al contenido de la frase. Los resultados obtenidos parecen indicar que la complejidad sintáctica de la oración no incide en el tiempo que los alumnos dedican a procesarla antes de decidir su respuesta. A pesar de que se aprecian diferencias significativas en cuanto que los alumnos normales muestran más respuestas correctas que el grupo de lectores con retraso mental, no hemos observado diferentes estilos de procesamiento que pudieran justificar una intervención educativa diferenciada en tareas de lectura. 
650 0 4 |9 14742  |a PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 
650 0 4 |a LECTURA  |9 1949 
650 0 4 |a COMPRENSION  |9 1208 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
700 1 |a Santiuste, Víctor  |9 15956 
852 |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 331 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38899  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34892  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082 
999 |c 35001  |d 35001