Diferencias de género en el autoconcepto de jóvenes afectados de baja visión/

En el presente estudio nos planteamos, como objetivo principal, determinar si existían diferencias de género en el autoconcepto de chicos y chicas adolescentes de 12 a 17 años de edad, afectados de baja visión congénita, utilizando la Escala de Autoconcepto Tennessee. Los resultados pusieron de mani...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Justicia, María Dolores
Otros Autores: Pichardo, María del Carmen
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02239nab a2200277 a 4500
001 old002949
003 AR-BaFLA
008 250714t2003||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a López Justicia, María Dolores  |9 15919 
245 1 0 |a Diferencias de género en el autoconcepto de jóvenes afectados de baja visión/   |c María Dolores López Justicia, María del Carmen Pichardo  |h TX 
300 |a pp. 373-384 
504 |a incl. ref. 
520 |a En el presente estudio nos planteamos, como objetivo principal, determinar si existían diferencias de género en el autoconcepto de chicos y chicas adolescentes de 12 a 17 años de edad, afectados de baja visión congénita, utilizando la Escala de Autoconcepto Tennessee. Los resultados pusieron de manifiesto que las chicas obtuvieron puntuaciones más bajas en las dimensiones del autoconcepto social, autocomportamiento familiar y moral, mientras que puntuaron más alto que los chicos en el autoconcepto físico. Tras estos resultados, consideramos oportuno hacer algunas sugerencias educativas, tales como: conceder mayor importancia al respeto de las diferencias individuales, incidiendo, especialmente, en las diferencias de género; abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una metodología cooperativa que fomente la participación, fundamentalmente, de las chicas para favorecer su aceptación social por los compañeros; también, puede ser interesante el entrenamiento de habilidades interpersonales, para que las chicas se sientan más valoradas por sus iguales. 
650 0 4 |a RELACIONES DE GENERO  |9 1416 
650 0 4 |a ADOLESCENCIA  |9 66 
650 0 4 |a DATOS ESTADISTICOS  |9 1040 
650 0 4 |a AUTOESTIMA  |9 8877 
650 0 4 |a INTEGRACION SOCIAL  |9 1748 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
700 1 |a Pichardo, María del Carmen  |9 15920 
852 |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 330 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38898  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34891  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082 
999 |c 34979  |d 34979