Los estudios de género y la esperanza de las ciencias/

Dentro de los estudios de género, la problemática de género y ciencia constituye un tópico de interés para los estudios sociales de la ciencia y tiene especial repercusión para la enseñanza de la ciencia en las escuelas. Partiendo del sesgo androcéntrico y de los estereotipos de género en la ciencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manassero Mas, María Antonia
Otros Autores: Vázquez Alonso, Angel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02303nab a2200289 a 4500
001 old002943
003 AR-BaFLA
008 250714t2003||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Manassero Mas, María Antonia  |9 15850 
245 1 0 |a Los estudios de género y la esperanza de las ciencias/   |c María Antonia Manassero Mas, Angel Vázquez Alonso  |h TX 
300 |a pp. 251-280 
504 |a incl. ref. 
520 |a Dentro de los estudios de género, la problemática de género y ciencia constituye un tópico de interés para los estudios sociales de la ciencia y tiene especial repercusión para la enseñanza de la ciencia en las escuelas. Partiendo del sesgo androcéntrico y de los estereotipos de género en la ciencia, se plantean las consecuencias principales de los mismos, tanto para la comunidad científica --la infrarrepresentación de las mujeres en ella--, como para la ciencia enseñada en las escuelas --el inferior rendimiento escolar, las actitudes menos favorables y las tasas de elección de estudios científicos más bajas de las chicas en relación con la ciencia--. Se analizan diversas propuestas didácticas para evitar la discriminación de género en la enseñanza escolar de las ciencias y las principales recomendaciones a que han dado lugar respecto a la formación del profesorado, el currículo escolar, la metodología de aula, los libros de texto, la gestión del laboratorio, etc.; y, finalmente, la práctica de las clases segregadas por sexo, como instrumento de mejora de la alienación de las chicas por la ciencia. 
650 0 4 |a RELACIONES DE GENERO  |9 1416 
650 0 4 |a ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS  |9 5958 
650 0 4 |a CONOCIMIENTO CIENTIFICO  |9 1128 
650 0 4 |a MUJERES  |9 393 
650 0 4 |a RENDIMIENTO ESCOLAR  |9 852 
650 0 4 |a CURRICULUM  |9 270 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
700 1 |a Vázquez Alonso, Angel  |9 15849 
852 |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 330 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38898  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34891  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082 
999 |c 34973  |d 34973