Los estudios de género y la esperanza de las ciencias/
Dentro de los estudios de género, la problemática de género y ciencia constituye un tópico de interés para los estudios sociales de la ciencia y tiene especial repercusión para la enseñanza de la ciencia en las escuelas. Partiendo del sesgo androcéntrico y de los estereotipos de género en la ciencia...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02303nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | old002943 | ||
003 | AR-BaFLA | ||
008 | 250714t2003||||ES |0||0||spa d | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
041 | |a spa | ||
100 | 1 | |a Manassero Mas, María Antonia |9 15850 | |
245 | 1 | 0 | |a Los estudios de género y la esperanza de las ciencias/ |c María Antonia Manassero Mas, Angel Vázquez Alonso |h TX |
300 | |a pp. 251-280 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a Dentro de los estudios de género, la problemática de género y ciencia constituye un tópico de interés para los estudios sociales de la ciencia y tiene especial repercusión para la enseñanza de la ciencia en las escuelas. Partiendo del sesgo androcéntrico y de los estereotipos de género en la ciencia, se plantean las consecuencias principales de los mismos, tanto para la comunidad científica --la infrarrepresentación de las mujeres en ella--, como para la ciencia enseñada en las escuelas --el inferior rendimiento escolar, las actitudes menos favorables y las tasas de elección de estudios científicos más bajas de las chicas en relación con la ciencia--. Se analizan diversas propuestas didácticas para evitar la discriminación de género en la enseñanza escolar de las ciencias y las principales recomendaciones a que han dado lugar respecto a la formación del profesorado, el currículo escolar, la metodología de aula, los libros de texto, la gestión del laboratorio, etc.; y, finalmente, la práctica de las clases segregadas por sexo, como instrumento de mejora de la alienación de las chicas por la ciencia. | ||
650 | 0 | 4 | |a RELACIONES DE GENERO |9 1416 |
650 | 0 | 4 | |a ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS |9 5958 |
650 | 0 | 4 | |a CONOCIMIENTO CIENTIFICO |9 1128 |
650 | 0 | 4 | |a MUJERES |9 393 |
650 | 0 | 4 | |a RENDIMIENTO ESCOLAR |9 852 |
650 | 0 | 4 | |a CURRICULUM |9 270 |
690 | |a EDUCACION |9 4727 | ||
700 | 1 | |a Vázquez Alonso, Angel |9 15849 | |
852 | |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 330 | ||
942 | |c ART | ||
773 | 0 | |0 38132 |9 38898 |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974 |o 34891 |t Revista de educación |w (AR-BaFLA)old000135 |x 0034-8082 | |
999 | |c 34973 |d 34973 |