Las modernas sociologías del conocimiento científico en el discurso pedagógico actual /

Después de presentar cómo se produjo el tránsito de la tradicional sociología de la ciencia a las actuales sociologías del conocimiento científico, se analiza en este trabajo el desarrollo que han tenido estos temas después de la implantación, asimilación, desarrollo y crítica a la obra de Kuhn. El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez Valle, Ignacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02166nab a2200277 a 4500
001 old002908
003 AR-BaFLA
008 250714t2002||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Sánchez Valle, Ignacio  |9 15869 
245 1 0 |a Las modernas sociologías del conocimiento científico en el discurso pedagógico actual /   |c Ignacio Sánchez Valle  |h TX 
300 |a pp. 407-424 
504 |a incl. ref. 
520 |a Después de presentar cómo se produjo el tránsito de la tradicional sociología de la ciencia a las actuales sociologías del conocimiento científico, se analiza en este trabajo el desarrollo que han tenido estos temas después de la implantación, asimilación, desarrollo y crítica a la obra de Kuhn. El desarrollo y la crítica a la obra de Kuhn se concreta en los diferentes programas que forman las actuales sociologías del conocimiento científico: el - programa fuerte -, la vida de los científicos en el laboratorio, el programa relativista, el programa constructivista y el caso Sokal. Se muestra cómo el - programa fuerte - (Barnes, Bloor...) no triunfa porque presenta alguna incoherencia epistemológica pero pone las bases para la aparición de los programas relativista (Collin, Pinch...) y constructivista (Latour, Woolgar...). Se defiende también la idea de que la Pedagogía, en cuestiones de sociología de la ciencia y sociologías del conocimiento científico, no se aparta de los patrones que adoptan en general todas las ciencias sociales. 
650 0 4 |a CONOCIMIENTO CIENTIFICO  |9 1128 
650 0 4 |a SOCIOLOGIA  |9 1200 
650 0 4 |a DISCURSO PEDAGOGICO  |9 1214 
650 0 4 |a CONSTRUCTIVISMO  |9 479 
650 0 4 |a RELATIVISMO  |9 14 
650 0 4 |a PEDAGOGIA  |9 262 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
852 |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 328 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38894  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34887  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082 
999 |c 34938  |d 34938