Las modernas sociologías del conocimiento científico en el discurso pedagógico actual /
Después de presentar cómo se produjo el tránsito de la tradicional sociología de la ciencia a las actuales sociologías del conocimiento científico, se analiza en este trabajo el desarrollo que han tenido estos temas después de la implantación, asimilación, desarrollo y crítica a la obra de Kuhn. El...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
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245 | 1 | 0 | |a Las modernas sociologías del conocimiento científico en el discurso pedagógico actual / |c Ignacio Sánchez Valle |h TX |
300 | |a pp. 407-424 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a Después de presentar cómo se produjo el tránsito de la tradicional sociología de la ciencia a las actuales sociologías del conocimiento científico, se analiza en este trabajo el desarrollo que han tenido estos temas después de la implantación, asimilación, desarrollo y crítica a la obra de Kuhn. El desarrollo y la crítica a la obra de Kuhn se concreta en los diferentes programas que forman las actuales sociologías del conocimiento científico: el - programa fuerte -, la vida de los científicos en el laboratorio, el programa relativista, el programa constructivista y el caso Sokal. Se muestra cómo el - programa fuerte - (Barnes, Bloor...) no triunfa porque presenta alguna incoherencia epistemológica pero pone las bases para la aparición de los programas relativista (Collin, Pinch...) y constructivista (Latour, Woolgar...). Se defiende también la idea de que la Pedagogía, en cuestiones de sociología de la ciencia y sociologías del conocimiento científico, no se aparta de los patrones que adoptan en general todas las ciencias sociales. | ||
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852 | |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 328 | ||
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