Nueva gestión pública : ¿el meteorito que mató al dinosaurio?. Lecciones para la reforma administrativa en países como México /

Artículo en el que se intenta clarificar un falso debate entre la generación de un nuevo paradigma (NGP) que hace desaparecer al viejo (APP) y donde los esquemas de acción están reducios a una serie de parámetros teóricos particulares, el nuevo institucionalismo económico y el gerencialismo, de mane...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arellano Gault, David
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 |a Artículo en el que se intenta clarificar un falso debate entre la generación de un nuevo paradigma (NGP) que hace desaparecer al viejo (APP) y donde los esquemas de acción están reducios a una serie de parámetros teóricos particulares, el nuevo institucionalismo económico y el gerencialismo, de manera irremediable. Busca comprender como la NGP es diferente de la APP por no ser un cambio paradigmático, que modifica radicalmente las fuentes del análisis público, sino por proponer un cambio de énfasis y estrategias de acción gubernamental y de las relaciones entre el aparato, el poder legislativo y la sociedad en un régimen político particular. Trata los siguientes temas: 1. De la administración pública progresiva (APP) a la nueva gestión pública (NGP), un cambio radical?, 2. NGP: fuentes de una reconfiguración en la administración pública, 3. Reflexiones finales. La reforma posible y necesaria en países como México. El argumento del artículo se presenta en tres partes. En la primera se discute la novedad de los argumentos de la NGP respecto de la APP. Se observa como en realidad los problemas que la NGP enfrenta son los mismos que los de la APP: el control político de la burocracia y la capacidad de aislar de influencias políticas coyunturales el accionar gubernamental, todo esto en un contexto político particular. El argumento sustantivo que la NGP propone parte del desgaste de las soluciones tipo APP y del cambio de énfasis en el tipo de soluciones. Más que hacer una propuesta paradigmática distinta, se recuperan nuevas capacidades tecnológicas de control y se proponen cambios en ciertas instituciones de gobernanza. En la segunda parte, estas soluciones particulares se describen mostrando, como en todo caso, son propuestas argumentativas que arriesgan soluciones específicas a ciertos desgastes de los apartos públicos contemporáneos: ante los poderosos pero anquilosados sistemas de servicio civil, generar incentivos al control del aparato público por resultados aun si esto significa abrirlo al dominio de los intereses económicos y sociales. En la última parte, de reflexiones finales, de discute la importancia de esta argumentación para comprender la agenda de reforma de los aparatos públicos en realidades específicas, en este caso México y América Latina en general. 
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