Educación intercultural y desarrollo de la tolerancia /

A partir de la experiencia de investigación sobre comunidades de gitanos e inmigrantes, se propone trabajar en la doble vía de favorecer la integración escolar de los alumnos pertenecientes a grupos culturales minoritarios y de desarrollar la tolerancia y prevenir el racismo con todos los alumnos. S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz Aguado, María José
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02568nab#a2200361#a#4500
001 old001088
003 AR-BaFLA
008 250714t1995||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
043 |c ES 
100 |a Díaz Aguado, María José  |9 15570 
245 1 0 |a Educación intercultural y desarrollo de la tolerancia /   |c María José Díaz Aguado  |h TX 
300 |a pp. 163-184 
504 |a incl. ref. 
520 |a A partir de la experiencia de investigación sobre comunidades de gitanos e inmigrantes, se propone trabajar en la doble vía de favorecer la integración escolar de los alumnos pertenecientes a grupos culturales minoritarios y de desarrollar la tolerancia y prevenir el racismo con todos los alumnos. Se parte de tres postulados básicos: 1) la necesidad de compatibilizar la igualdad de oportunidades que la integración escolar permite desarrollar, con el derecho a la propia identidad cultural; 2) la necesidad de superar los sutiles y complejos procesos de discriminación educativa, como la desigual distribución del rendimiento escolar; 3) que la diversidad tiene ventajas que es imprescindible aprovechar. La información no basta, es preciso también favorecer cambios emocionales y de comportamiento, enseñando a detectar y a combatir el racismo ya que éste no se produce de forma gratuita. Conviene favorecer una identidad universalista basada en la tolerancia y en la perspectiva de la enseñanza de los derechos humanos. Se plantean programas de intervención basados en el aprendizaje cooperativo (incluyendo la distribución del éxito y la cooperación interétnica), la discusión y representación de conflictos 
650 0 4 |a INTERCULTURALIDAD  |9 670 
650 0 4 |a TOLERANCIA  |9 2629 
650 0 4 |a MIGRANTES  |9 674 
650 0 4 |a GITANO  |9 12699 
650 0 4 |a INTEGRACION ESCOLAR  |9 1218 
650 0 4 |a GRUPOS MINORITARIOS  |9 11070 
650 0 4 |a DISCRIMINACION ETNICA  |9 684 
650 0 4 |a IGUALDAD DE OPORTUNIDADES  |9 1546 
650 0 4 |a IDENTIDAD CULTURAL  |9 233 
650 0 4 |a DISCRIMINACION EDUCACIONAL  |9 3573 
650 0 4 |a PLURALISMO CULTURAL  |9 1833 
651 0 |a ESPAÑA  |9 940 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
852 |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 307 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38397  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34042  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082 
999 |c 35874  |d 35874