¿Un juego de espejos rotos? : la vida escolar cotidiana y las políticas educativas en América Latina /
Este artículo habla de la distancia que ha existido históricamente entre las orientaciones oficiales dirigidas al sistema educativo y la vida escolar cotidiana. Destaca, sin embargo, que cuando las políticas han considerado a los profesores como profesionales capaces de responsabilizarse por un trab...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 01970nab#a2200277#a#4500 | ||
---|---|---|---|
001 | old001044 | ||
003 | AR-BaFLA | ||
008 | 250714t1997||||ES |0||0||spa d | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
041 | |a spa | ||
043 | |c XL | ||
100 | |a Zibas, Dagmar M. L. |9 9364 | ||
245 | 1 | 0 | |a ¿Un juego de espejos rotos? : |b la vida escolar cotidiana y las políticas educativas en América Latina / |c Dagmar M. L. Zibas |h TX |
300 | |a pp. 121-140 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a Este artículo habla de la distancia que ha existido históricamente entre las orientaciones oficiales dirigidas al sistema educativo y la vida escolar cotidiana. Destaca, sin embargo, que cuando las políticas han considerado a los profesores como profesionales capaces de responsabilizarse por un trabajo de calidad, ha habido una gran mejora en el desempeño del docente. Aporta datos que indican que, en los años 90, la autonomía escolar recomendada por los organismos internacionales está vinculada a nuevas formas de control y a una visión economicista del gasto en las áreas sociales. Concluye considerando que, si bien los aspectos modernizadores de las nuevas políticas consiguen romper algunos núcleos retrógrados de la cultura escolar, el aspecto economicista de las actuales propuestas introduce otros elementos discriminatorios en la micropolítica de la institución, comprometiendo los objetivos de calidad y equidad | ||
650 | 0 | 4 | |a POLITICA EDUCATIVA |9 269 |
650 | 0 | 4 | |a CALIDAD DE LA EDUCACION |9 274 |
650 | 0 | 4 | |a ROL DEL DOCENTE |9 1152 |
650 | 0 | 4 | |a VIDA ESCOLAR |9 1417 |
651 | 0 | |a AMERICA LATINA |9 164 | |
690 | |a EDUCACION |9 4727 | ||
852 | |c CENTRAL:REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION 15 | ||
942 | |c ART | ||
773 | 0 | |0 38136 |9 39347 |a Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura |d Madrid : OEI, 1993 |o 35901 |t Revista iberoamericana de educación |w (AR-BaFLA)old000139 |x 1022-6508 | |
999 | |c 35830 |d 35830 |