Estrategias educativas para el desarrollo de una cultura tributaria en América Latina : experiencias y líneas de acción /

El esfuerzo por controlar el cumplimiento tributario y generar un riesgo creíble ante el incumplimiento no basta por sí solo para vencer las prácticas de evasión. Es necesario desarrollar una cultura tributaria que permita a los ciudadanos concebir las obligaciones tributarias como un deber sustanti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cortázar Velarde, Juan Carlos
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02099nab a2200325 a 4500
001 old000982
003 AR-BaFLA
008 250714t2000||||VE |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
043 |c XL  |c AR  |c CO  |c PE 
100 1 |9 12735  |a Cortázar Velarde, Juan Carlos 
245 1 0 |a Estrategias educativas para el desarrollo de una cultura tributaria en América Latina :   |b experiencias y líneas de acción /   |c Juan Carlos Cortázar Velarde  |h TX 
300 |a pp. 189-235 
504 |a incl. ref. 
520 |a El esfuerzo por controlar el cumplimiento tributario y generar un riesgo creíble ante el incumplimiento no basta por sí solo para vencer las prácticas de evasión. Es necesario desarrollar una cultura tributaria que permita a los ciudadanos concebir las obligaciones tributarias como un deber sustantivo, acorde con los valores democráticos. El grado de legitimidad que pueden obetener las acciones de la administración tributaria es el reverso del grado de ilegitimidad que corresponda al incumplimiento tributario, la evasión y el contrabando. Aunque modificar los contextos culturales es una tarea compleja y con resultados en el largo plazo, debe recurrirse a acciones capaces de actuar con profundidad en el medio cultural, como es el caso de las acciones educativas. Estas permiten desarrollar en la sociedad conciencia sobre los valores que dan sentido al rol de ciudadano y al esfuerzo por contribuir con el mantenimiento de la vida colectiva 
650 0 4 |a POLITICA FISCAL  |9 888 
650 0 4 |a RECAUDACION DE IMPUESTOS  |9 887 
650 0 4 |a ROL DEL ESTADO  |9 53 
650 0 4 |a ESCUELAS  |9 116 
650 0 4 |a CIUDADANIA  |9 385 
651 4 |a COLOMBIA  |9 434 
651 4 |a PERU  |9 400 
651 4 |a ARGENTINA  |9 31582 
651 4 |a AMERICA LATINA  |9 164 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
852 |c CENTRAL:REFORMA Y DEMOCRACIA 17 
942 |c ART 
773 0 |0 38173  |9 38320  |a Centro latinoamericano de Administración para el Desarrollo  |d Caracas : CLAD, 1994  |o 33798  |t Reforma y democracia  |w (AR-BaFLA)old000176  |x 1315-2378 
999 |c 34041  |d 34041