La financiación política y su impacto en la ética de la administración pública en América Latina /

La necesidad de mantener aparatos partidarios en funcionamiento permanente y la de llevar a cabo campañas electorales crecientemente costosas, colocó a los partidos frente al problema de tener que recaudar grandes sumas de dinero, sin indagar muchas veces acerca del origen de esos dineros o incluso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zovatto Garetto, Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 01961nab a2200265 a 4500
001 old000923
003 AR-BaFLA
008 250714t1998||||VE |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Zovatto Garetto, Daniel  |9 12708 
245 1 0 |a La financiación política y su impacto en la ética de la administración pública en América Latina /   |c Daniel Zovatto Garetto  |h TX 
300 |a pp. 45-82 
504 |a incl. ref. 
520 |a La necesidad de mantener aparatos partidarios en funcionamiento permanente y la de llevar a cabo campañas electorales crecientemente costosas, colocó a los partidos frente al problema de tener que recaudar grandes sumas de dinero, sin indagar muchas veces acerca del origen de esos dineros o incluso cerrando los ojos cuando las evidencias eran muy obvias. La publicidad es una herramienta útil para lograr una mayor fiscalización, ya que obliga a la diversificación del financiamiento, transparenta el ejercicio de la influencia, favorece una participación más amplia de los ciudadanos, permite conocer y evaluar las intenciones económicas que están detrás de las fuerzas electorales y fortalece la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral democrático. La demanda de transparencia debe ser vista más que como un valor democrático en sí mismo, como un intrumento dirigido a evitar influencias indebidas del dinero en la política que puedan llevar a la corrupción. 
650 0 4 |a ETICA POLITICA  |9 7670 
650 0 4 |a TRANSPARENCIA  |9 1910 
650 0 4 |a PARTIDOS POLITICOS  |9 89 
650 0 4 |a CAMPAÑAS ELECTORALES  |9 794 
650 0 4 |a CORRUPCION  |9 1909 
690 |a SOCIOLOGIA Y CIENCIA POLITICA 
852 |c CENTRAL:REFORMA Y DEMOCRACIA 10 
942 |c ART 
773 0 |0 38173  |9 38313  |a Centro latinoamericano de Administración para el Desarrollo  |d Caracas : CLAD, 1994  |o 33791  |t Reforma y democracia  |w (AR-BaFLA)old000176  |x 1315-2378 
999 |c 34031  |d 34031