La experiencia argentina en materia de profesionalización de la función pública y la capacitación /

Se describe la situación y las perspectivas de la carrera administrativa en Argentina, considerando las políticas de profesionalización de la misma en el marco de la reforma del Estado. Se hace referencia al reclutamiento, a la evaluación del desempeño, a las remuneraciones, a la capacitación del pe...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonifacio, José Alberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 |a Se describe la situación y las perspectivas de la carrera administrativa en Argentina, considerando las políticas de profesionalización de la misma en el marco de la reforma del Estado. Se hace referencia al reclutamiento, a la evaluación del desempeño, a las remuneraciones, a la capacitación del personal del sector público y a la gestión de los recursos humanos. La carrera administrativa ha sido un modelo de organización del personal del sector público, sustentado en principios como el ingreso por mérito, la estabilidad laboral basada en comportamiento y rendimiento satisfactorios, y la neutralidad respecto de la política partidista. Sin embargo, desde hacía décadas se apreciaban importantes diferencias entre los ordenamientos normativos y las prácticas de su funcionamiento. Los sistemas de carrera se distorsionaron con el tiempo, contraviniendo los principios en que se sustentaban. La selección discrecional del personal, la falta de evaluación del desempeño individual y la forma asistemática en que se llevaba a cabo la capacitación, son aspectos que forman parte de la crisis del modelo y de los sistemas de carrera administrativa. A partir de la aprobación de dos leyes marco denominadas de Reforma del Estado y de Emergencia Económica, el actual gobierno emprendió profundos cambios para salir de la crisis y reconstruir el Estado. Se procuró modernizar el sistema de carrera administrativa, sustentado en la mejora de las calificaciones, la elevación del desempeño y la competitividad del recurso humano al servicio del Estado, erigiendo en política pública la profesionalización de la carrera administrativa. Los aspectos principales del nuevo diseño de carrera administrativa establecen: 1) el proceso de selección de personal para el ingreso y la cobertura de puestos vacantes, incluyendo los puestos de nivel gerencial; 2) la evaluación del desempeño individual; y 3) la capacitación permanente. La instrumentación del sistema implicó una importante jerarquización salarial, particularmente significativa en los niveles gerenciales. Los programas de formación de administradores son parte de la carrera administrativa, dado que la promoción requiere de créditos en el marco de un sistema de capacitación permanente. El Sistema Nacional de la Profesión Administrativa, SINAPA ha realizado programas que atienden distintas áreas. El Sistema Nacional de Capacitación incluye los programas de Alta Gerencia, Formación Superior, Entrenamiento Laboral y Extensión. 
520 |a A partir de un trabajo realizado hace algunos años en el marco del CLAD se planteó que la formación de gerentes públicos requiere de la asociación entre la enseñanza provista por las instituciones académicas y los Centros de Desarrollo Gubernamental. En este sentido, se contempla la descentralización y el ajuste de las necesidades y programas de desarrollo en distintos organismos, incluyendo las universidades. 
520 |a La creación de áreas de recursos humanos en los ministerios y organismos descentralizados es una necesidad prioritaria. Una adecuada administración del recurso humano y el mejoramiento de la capacidad de gestión de la administración, son elementos fundamentales para asegurar el logro de los objetivos estratégicos del Estado. 
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