Labor legislativa del Congreso argentino ( 2022 - 2023 ) [Separata] /
Este artículo de investigación explora la función legislativa del Congreso argentino, destacando la complejidad y las múltiples fases involucradas en la creación de leyes. Se argumenta que legislar no es un fin en sí mismo, sino un medio para gobernar y que la eficiencia legislativa no debe medirse...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 02440nam a22003137a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 003 | AR-BaFLA | ||
| 005 | 20241206165925.0 | ||
| 008 | 241107t2024 ag d|||fs2||| 00| 0 spa d | ||
| 037 | |n Depósito reglamentario | ||
| 040 | |a AR-BaFLA |c AR-BaFLA |b spa |e rda | ||
| 041 | 0 | |a spa | |
| 100 | 1 | |a Blogna Tistuzza, Sergio Hernán |9 39180 |e aut. | |
| 245 | 1 | 0 | |a Labor legislativa del Congreso argentino ( 2022 - 2023 ) [Separata] / |c Sergio Hernán Blogna Tistuzza |h DIG |
| 300 | |a pp. 149-173 | ||
| 336 | |2 rdacontent |a Texto |b txt | ||
| 337 | |2 rdamedia |a computadora |b c | ||
| 338 | |2 rdacarrier |a Recurso el línea |b cr | ||
| 504 | |a incl. ref. | ||
| 520 | |a Este artículo de investigación explora la función legislativa del Congreso argentino, destacando la complejidad y las múltiples fases involucradas en la creación de leyes. Se argumenta que legislar no es un fin en sí mismo, sino un medio para gobernar y que la eficiencia legislativa no debe medirse únicamente por la cantidad de leyes sancionadas. Este trabajo menciona cómo la participación de múltiples comisiones en el proceso legislativo puede disminuir la probabilidad de aprobación de un proyecto de ley. Asimismo, el artículo subraya la falta de investigaciones sobre el papel de las autoridades legislativas en sistemas presidencialistas de América Latina, destacando cómo los presidentes de comisión poseen poderes proactivos y reactivos que pueden influir en la promoción y modificación de proyectos de ley. En la Argentina, la interacción entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo no sigue una lógica de separación de poderes, sino que se estructura más bien en un eje gobierno oposición, donde el control parlamentario es ejercido principalmente por la oposición. Este trabajo concluye señalando que, aunque la Argentina es políticamente descentralizada, sigue existiendo una alta concentración geográfica de recursos y desigualdades interprovinciales, lo que genera una coexistencia de autonomía política provincial con subordinación financiera. | ||
| 648 | 4 | |a 2022-2023 | |
| 650 | 4 | |a PODER LEGISLATIVO |9 86 | |
| 650 | 4 | |a CONGRESO |9 8907 | |
| 650 | 4 | |a FEDERALISMO |9 88 | |
| 650 | 4 | |a DESCENTRALIZACION POLITICA |9 4745 | |
| 651 | 7 | |a ARGENTINA |9 31582 | |
| 690 | 4 | |a POLITICAS PUBLICAS | |
| 773 | |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2024 |t Revista Estado y Políticas Públicas |g Año 12, no. 23 |x 2310-550X | ||
| 942 | |c ART | ||
| 999 | |c 51735 |d 51735 | ||