Tensiones y traducciones de las reformas educativas : la experiencia docente en la implementación de la Secundaria del Futuro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [Separata] /

En este trabajo se analizan las primeras experiencias de las y los docentes en el marco de la implementación de la Secundaria del Futuro (SF), también denominada Profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esta reforma educativa se presenta en 20...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iglesias, Andrea (Autor), Ponce, Romina Belén (Autor)
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02722nam a22003737a 4500
003 AR-BaFLA
005 20241023171242.0
008 241010t2024 ag ||||fs2||| 00| 0 spa d
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a AR-BaFLA  |c AR-BaFLA  |b spa  |e rda 
041 |a spa 
043 |c AR 
100 1 |a Iglesias, Andrea  |e aut.  |9 20895 
110 2 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
245 1 0 |a Tensiones y traducciones de las reformas educativas :   |b la experiencia docente en la implementación de la Secundaria del Futuro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [Separata] /   |c Andrea Iglesias, Romina Belén Ponce  |h DIG 
300 |a pp. 66-80 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso en línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a En este trabajo se analizan las primeras experiencias de las y los docentes en el marco de la implementación de la Secundaria del Futuro (SF), también denominada Profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esta reforma educativa se presenta en 2017 como una política que responde a las necesidades de cambio e innovación para la escuela secundaria del siglo XXI. Se presentan aquí los aportes de una tesis de maestría recientemente finalizada. Desde el paradigma interpretativo y una metodología cualitativa, se realizó un análisis documental de la normativa, entrevistas semiestructuradas a docentes de dos escuelas de gestión estatal de la CABA y observación participante en instancias de formación docente. Los resultados indican que las principales tensiones en la implementación de la SF surgen de la escasa información sobre el proceso de implementación, la falta de claridad respecto a sus objetivos de “innovación educativa”, y en particular, cierta improvisación en los cambios ante la incorporación de tecnología digitales y la ausencia de un trabajo articulado con la comunidad educativa. Se busca abonar así a una discusión necesaria desde la perspectiva docente sobre las tensiones y traducciones de la política educativa en la escuela secundaria actual.  
650 4 |a TRABAJO DOCENTE  |9 1149 
650 4 |a ROL DEL DOCENTE  |9 1152 
650 4 |a REFORMA EDUCATIVA  |9 827 
650 4 |a ENSEÑANZA SECUNDARIA  |9 266 
650 4 |a POLITICA EDUCATIVA  |9 269 
650 4 |a  IMPLEMENTACION DE POLITICAS  |9 3279 
650 4 |a DATOS ESTADISTICOS  |9 1040 
651 7 |a ARGENTINA  |x BUENOS AIRES [CIUDAD]  |9 5803 
690 4 |a EDUCACION 
700 1 |a Ponce, Romina Belén  |e aut.  |9 35788 
773 0 |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2024  |g Año 32, nro. 60  |t Propuesta educativa  |x 1995-7785 
942 |c ART 
999 |c 51680  |d 51680