Tactilidad y pedagogía : sensorialidad y creación en la historia educativa [Separata] /
Las pedagogías digitales priorizan la interactividad, la exploración y la tactilidad como formas de conocimiento, las que se postulan como superadoras de la voz, el texto y el cuerpo sedentario de la institución escolar. En este artículo de investigación, se propone problematizar esa contraposición...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://doi.org/10.17227/pys.num59-19383 |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 02519nam a22003737a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 003 | AR-BaFLA | ||
| 005 | 20231010195003.0 | ||
| 008 | 231010t2023 ||||fs2||| 00| 0 spa d | ||
| 037 | |n Depósito reglamentario | ||
| 040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina |b spa |e rda | ||
| 041 | 0 | |a spa | |
| 043 | |c US | ||
| 100 | 1 | |9 2163 |a Dussel, Inés |e aut. | |
| 245 | 1 | 0 | |a Tactilidad y pedagogía : |b sensorialidad y creación en la historia educativa [Separata] / |c Inés Dussel |h DIG |
| 300 | |a pp. 1-14 | ||
| 336 | |2 rdacontent |a Texto |b txt | ||
| 337 | |2 rdamedia |a computadora |b c | ||
| 338 | |2 rdacarrier |a Recurso el línea |b cr | ||
| 504 | |a incl. ref. | ||
| 520 | |a Las pedagogías digitales priorizan la interactividad, la exploración y la tactilidad como formas de conocimiento, las que se postulan como superadoras de la voz, el texto y el cuerpo sedentario de la institución escolar. En este artículo de investigación, se propone problematizar esa contraposición a partir de analizar la emergencia de una pedagogía de la tactilidad y la creación en la primera mitad del siglo xx, centrándose en la experiencia de la Bauhaus y sus ecos y transformaciones posteriores en los Estados Unidos de la posguerra. Como parte de una investigación más amplia sobre la historia de las pedagogías digitales, se analizan las concepciones de la sensorialidad y la creación que desplegaron estas pedagogías, así como las jerarquías culturales que promovieron. Se argumenta que estas pedagogías de la tactilidad y la creación, particularmente en sus traducciones norteamericanas, estuvieron imbricadas en la emergencia de las tecnologías digitales durante la Guerra Fría, en las que inscribieron concepciones particulares sobre el saber y la sensorialidad asociadas al complejo industrial-militar-cibernético. El artículo finaliza con preguntas acerca de las relaciones entre esas experiencias históricas y los debates actuales sobre la digitalización de la educación. | ||
| 650 | 0 | 4 | |9 262 |a PEDAGOGIA |
| 650 | 4 | |9 501 |a HISTORIA DE LA EDUCACION | |
| 650 | 4 | |9 441 |a TECNOLOGIA DE LA INFORMACION | |
| 650 | 4 | |9 32367 |a TACTO | |
| 650 | 4 | |9 3489 |a SENTIDOS | |
| 650 | 4 | |9 4803 |a GUERRA FRIA | |
| 650 | 4 | |9 11462 |a SABERES | |
| 650 | 4 | |9 1364 |a DIGITALIZACION | |
| 651 | 4 | |9 31835 |a ESTADOS UNIDOS | |
| 690 | 4 | |a EDUCACION | |
| 773 | |d Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2023 |t Pedagogía y saberes |x 2500-6436 |a nro. 59 | ||
| 856 | |u https://doi.org/10.17227/pys.num59-19383 | ||
| 942 | |c ART | ||
| 999 | |c 51003 |d 51003 | ||