Tactilidad y pedagogía : sensorialidad y creación en la historia educativa [Separata] /

Las pedagogías digitales priorizan la interactividad, la exploración y la tactilidad como formas de conocimiento, las que se postulan como superadoras de la voz, el texto y el cuerpo sedentario de la institución escolar. En este artículo de investigación, se propone problematizar esa contraposición...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dussel, Inés (Autor)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.17227/pys.num59-19383
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02519nam a22003737a 4500
003 AR-BaFLA
005 20231010195003.0
008 231010t2023 ||||fs2||| 00| 0 spa d
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina  |b spa  |e rda 
041 0 |a spa 
043 |c US 
100 1 |9 2163  |a Dussel, Inés  |e aut. 
245 1 0 |a Tactilidad y pedagogía :   |b sensorialidad y creación en la historia educativa [Separata] /  |c Inés Dussel  |h DIG 
300 |a pp. 1-14 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a Las pedagogías digitales priorizan la interactividad, la exploración y la tactilidad como formas de conocimiento, las que se postulan como superadoras de la voz, el texto y el cuerpo sedentario de la institución escolar. En este artículo de investigación, se propone problematizar esa contraposición a partir de analizar la emergencia de una pedagogía de la tactilidad y la creación en la primera mitad del siglo xx, centrándose en la experiencia de la Bauhaus y sus ecos y transformaciones posteriores en los Estados Unidos de la posguerra. Como parte de una investigación más amplia sobre la historia de las pedagogías digitales, se analizan las concepciones de la sensorialidad y la creación que desplegaron estas pedagogías, así como las jerarquías culturales que promovieron. Se argumenta que estas pedagogías de la tactilidad y la creación, particularmente en sus traducciones norteamericanas, estuvieron imbricadas en la emergencia de las tecnologías digitales durante la Guerra Fría, en las que inscribieron concepciones particulares sobre el saber y la sensorialidad asociadas al complejo industrial-militar-cibernético. El artículo finaliza con preguntas acerca de las relaciones entre esas experiencias históricas y los debates actuales sobre la digitalización de la educación. 
650 0 4 |9 262  |a PEDAGOGIA 
650 4 |9 501  |a HISTORIA DE LA EDUCACION 
650 4 |9 441  |a TECNOLOGIA DE LA INFORMACION 
650 4 |9 32367  |a TACTO 
650 4 |9 3489  |a SENTIDOS 
650 4 |9 4803  |a  GUERRA FRIA 
650 4 |9 11462  |a SABERES 
650 4 |9 1364  |a DIGITALIZACION 
651 4 |9 31835  |a ESTADOS UNIDOS 
690 4 |a EDUCACION 
773 |d Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2023  |t Pedagogía y saberes   |x 2500-6436  |a nro. 59 
856 |u https://doi.org/10.17227/pys.num59-19383 
942 |c ART 
999 |c 51003  |d 51003