Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia : un análisis a partir de voces juveniles [Separata] /
La pandemia se posiciona como un acontecimiento inédito que sacudió los escenarios escolares. Los diagnósticos iniciales ya marcaban una profundización de las desigualdades preexistentes, a la par de un desenganche de las juventudes de la escuela. Con la presencialidad restablecida, este trabajo se...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02472nam a22003497a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BaFLA | ||
005 | 20230509175938.0 | ||
008 | 230509t2022 ||||fs|||| 00| 0 spa d | ||
037 | |n Depósito reglamentario | ||
040 | |a AR-BaFLA |c AR-BaFLA |b spa |e rda | ||
041 | |a spa | ||
043 | |c AR | ||
100 | 1 | |9 37757 |a Pinto, María Eugenia |e aut. | |
245 | 1 | 0 | |a Trayectorias escolares atravesadas por la pandemia : |b un análisis a partir de voces juveniles [Separata] / |c María Eugenia Pinto |h DIG |
300 | |a pp. 80-92 | ||
336 | |2 rdacontent |a Texto |b txt | ||
337 | |2 rdamedia |a computadora |b c | ||
338 | |2 rdacarrier |a Recurso en línea |b cr | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a La pandemia se posiciona como un acontecimiento inédito que sacudió los escenarios escolares. Los diagnósticos iniciales ya marcaban una profundización de las desigualdades preexistentes, a la par de un desenganche de las juventudes de la escuela. Con la presencialidad restablecida, este trabajo se propone reconstruir, desde la óptica juvenil, las implicancias de estos procesos en las trayectorias escolares. Para ello, se analiza un corpus de entrevistas y talleres realizados con jóvenes de sexto año de una escuela secundaria de Córdoba a inicios de 2022. Los resultados presentan, en primer lugar, una caracterización del modo de hacer la escuela en pandemia implementado por las juventudes, y luego, las dificultades experimentadas para sostenerse en la escuela durante la vuelta a la presencialidad. Los hallazgos construidos sitúan a la pandemia como un punto de viraje en las trayectorias escolares. Desde allí, a la hora de evitar el desenganche de las juventudes, las comunidades educativas se enfrentan al desafío de repensar la escuela. Frente a este escenario, los vínculos intergeneracionales se vislumbran como soportes, por lo tanto, afirmamos la relevancia de dicha dimensión en el diseño y planificación de los lineamientos destinados a acompañar el retorno a la presencialidad. | ||
650 | 4 | |9 849 |a TRAYECTORIA EDUCATIVA | |
650 | 4 | |9 11878 |a PANDEMIA | |
650 | 4 | |9 71 |a JUVENTUD | |
650 | 4 | |9 3198 |a EXPERIENCIA EDUCACIONAL | |
650 | 4 | |9 2657 |a EDUCACION A DISTANCIA | |
650 | 4 | |9 266 |a ENSEÑANZA SECUNDARIA | |
650 | 4 | |9 275 |a ESTUDIOS DE CASOS | |
651 | 7 | |9 31582 |a ARGENTINA | |
690 | |a EDUCACION | ||
773 | 0 | |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2022 |g Año 31, nro. 58 |t Propuesta educativa |x 1995-7785 | |
942 | |c ART | ||
999 | |c 50676 |d 50676 |