Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario : una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica [Separata] /

El artículo despliega las diferentes perspectivas de análisis que abordan las relaciones entre las desigualdades educativas y sociales, revisando las categorías tradicionales empleadas para mirar la desigualdad en el nivel secundario. Se examinan los aportes de las últimas décadas de la sociología d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jacinto, Claudia (Autor), Fuentes, Sebastián Gerardo (Autor), Montes, Nancy (Autor)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02566nab a2200349 u 4500
003 AR-BaFLA
005 20221212174730.0
008 210531t2022 ag n|nss|||| 00| 0|spa d
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a AR-BaFLA  |c AR-BaFLA  |b spa  |e rda 
041 |a spa 
043 |c AR 
100 1 |9 5533  |a Jacinto, Claudia  |e aut. 
245 1 0 |a Interrelaciones entre desigualdades sociales y educativas en el nivel secundario :   |b una revisión teórica, multidimensional y (post) pandémica [Separata] /  |c Claudia Jacinto, Sebastián Fuentes, Nancy Montes  |h DIG 
300 |a pp. 12-30 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a El artículo despliega las diferentes perspectivas de análisis que abordan las relaciones entre las desigualdades educativas y sociales, revisando las categorías tradicionales empleadas para mirar la desigualdad en el nivel secundario. Se examinan los aportes de las últimas décadas de la sociología de la educación y de las ciencias sociales en general, revisitando los conceptos de reproducción, resistencia, subjetivación, segmentación y fragmentación que ocupan hitos interpretativos claves para la comprensión de las desigualdades educativas. Asimismo, se plantean desarrollos más recientes que enfatizan los análisis territoriales y multidimensionales, incluyendo diferenciaciones inter e intra-categoriales con mayor capacidad explicativa. A partir de ese estado de la cuestión, se consideran las conceptualizaciones y las estrategias de análisis sobre las desigualdades educativas vinculadas a la pandemia. Reconociendo la profundización de las desigualdades, se sostiene que abordarlas en este período implica reconocer las tramas de las desigualdades sociales y educativas previas y persistentes, para detectar la emergencia de nuevas expresiones y reconfiguraciones de las desigualdades educativas a nivel de las políticas, en el nivel de gobierno intermedio y en el plano institucional. 
650 4 |9 100  |a DESIGUALDAD EDUCATIVA 
650 4 |9 99  |a DESIGUALDAD SOCIAL 
650 4 |9 11878  |a PANDEMIA 
650 4 |9 266  |a ENSEÑANZA SECUNDARIA 
650 4 |9 849  |a TRAYECTORIA EDUCATIVA 
651 7 |9 31582  |a ARGENTINA 
690 |a EDUCACION 
700 1 |9 5967  |a Fuentes, Sebastián Gerardo  |e aut. 
700 1 |9 6892  |a Montes, Nancy  |e aut. 
773 0 |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2022  |g Año 31, nro. 57  |t Propuesta educativa  |x 1995-7785 
942 |c ART 
999 |c 50487  |d 50487