Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : un estado de la cuestión [Separata] /
El artículo presenta un estado de la cuestión de la producción de conocimiento sobre la desigualdad educativa en y a partir de la pandemia por COVID-19, realizado entre 2020 y 2021. En las escalas internacional, regional (Latinoamérica), nacional (Argentina) y subnacional (provinciales, nivel local)...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03576naa a2200481 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BaFLA | ||
005 | 20220901153846.0 | ||
008 | 191113t2022 ag |||fs2|| 000 0 spa d | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina |b spa |e rda | ||
041 | 0 | |a spa | |
100 | 1 | |9 36941 |a Servetto, Silvia |e aut. | |
245 | 1 | 0 | |a Educación y desigualdad en tiempos de pandemia : |b un estado de la cuestión [Separata] / |c Silvia Servetto ... [y otros] |h DIG |
300 | |a pp. 14-26 | ||
336 | |2 rdacontent |a Texto |b txt | ||
337 | |2 rdamedia |a computadora |b c | ||
338 | |2 rdacarrier |a Recurso el línea |b cr | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a El artículo presenta un estado de la cuestión de la producción de conocimiento sobre la desigualdad educativa en y a partir de la pandemia por COVID-19, realizado entre 2020 y 2021. En las escalas internacional, regional (Latinoamérica), nacional (Argentina) y subnacional (provinciales, nivel local), relevamos libros, informes y artículos publicados en revistas científicas, repositorios y sitios web de organismos gubernamentales y/o internacionales. Uno de los principales hallazgos es que los marcos teóricos empleados siguen enfoques pre-pandémicos, y el trabajo empírico realizado consiste en procesar datos secundarios previos, complementados con encuestas o entrevistas telefónicas/on line, dada la limitación al contacto interpersonal. En otros prevalece un tono más ensayístico. En general, los/as autores/as coinciden en el agravamiento de las condiciones de desigualdad preexistentes, medido a través de distintas categorías: brechas digitales, problemas de competencias, capital cultural de las familias, y enfoques provenientes de la salud mental, que fueron útiles para identificar la situación de estudiantes y docentes en pandemia. Se plantea que las escuelas afrontan nuevamente los desafíos de educar/acompañar en situaciones de vulnerabilidad, y esa diferenciación aparece segmentada socialmente. La reducción de los contenidos de enseñanza y el cierre de escuelas afectó más fuertemente a países del sur global. En todas las escalas relevadas emerge el cuestionamiento al formato escolar clásico, a la identificación de brechas que refieren a lo propiamente escolar, el uso de tecnologías y el modo en que ello es desplegado por los equipos docentes; todo ello como claves en la profundización de las desigualdades educativas | ||
650 | 4 | |9 739 |a ACCESO A LA EDUCACION | |
650 | 4 | |9 99 |a DESIGUALDAD SOCIAL | |
650 | 4 | |9 11878 |a PANDEMIA | |
650 | 4 | |9 36270 |a BRECHA DIGITAL | |
650 | 4 | |9 2657 |a EDUCACION A DISTANCIA | |
650 | 4 | |9 262 |a PEDAGOGIA | |
650 | 4 | |9 3198 |a EXPERIENCIA EDUCACIONAL | |
690 | |a EDUCACION | ||
700 | 1 | |9 5967 |a Fuentes, Sebastián Gerardo |e aut. | |
700 | 1 | |9 36942 |a Balaguer, Franco |e aut. | |
700 | 1 | |9 36943 |a Tavella, María Emilia |e aut. | |
700 | 1 | |9 21287 |a Cuchan, Natalia |e aut. | |
700 | 1 | |9 36944 |a Agüero, Magalí |e aut. | |
700 | 1 | |9 23130 |a Belmes, Armando |e aut. | |
700 | 1 | |9 36945 |a Galarza, Carolina |e aut. | |
700 | 1 | |9 36946 |a Griogini, Agustina |e aut. | |
700 | 1 | |9 36947 |a Lastra, Antonella |e aut. | |
700 | 1 | |9 36948 |a Moro Eik, Lucía |e aut. | |
700 | 1 | |9 36949 |a Pellizzari, Laura |e aut. | |
700 | 1 | |9 36950 |a Sánchez Escalante, Celeste |e aut. | |
700 | 1 | |9 36951 |a Suertegaray, Francisco |e aut. | |
700 | 1 | |9 36952 |a Yapur, Jorgelina |e aut. | |
773 | |d Caseros : Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2022 |t Revista latinoamericana de política y administración de la educación |g Año 9, no. 16 |x 2408-4573 | ||
942 | |c ART | ||
999 | |c 50123 |d 50123 |