Vivir es otra cosa que esperar : escenas educativas del futuro [Separata] /

A partir de una interpretación de las categorías de “espera” y “esperanza”, en un escenario global donde la pandemia y el neoliberalismo hegemónico afectan los sistemas educativos en América Latina, así como las prácticas docentes, de manera particular, se ensayan algunas propuestas que aporten en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rogovsky, Cintia (Autor)
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02439naa a2200301 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20220412194031.0
008 191113t2021 ar |||fs2||| 000 0 spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina  |b spa  |e rda 
100 1 |9 35993  |a Rogovsky, Cintia  |e aut. 
245 1 0 |a Vivir es otra cosa que esperar :   |b escenas educativas del futuro [Separata] /   |c Cintia Rogovsky  |h DIG 
300 |a pp. 25-37 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a A partir de una interpretación de las categorías de “espera” y “esperanza”, en un escenario global donde la pandemia y el neoliberalismo hegemónico afectan los sistemas educativos en América Latina, así como las prácticas docentes, de manera particular, se ensayan algunas propuestas que aporten en la reflexión y construcción de escenas educativas en el futuro ligadas a la esperanza como posición ontológica. Pensar así el uso de las tecnologías de la comunicación y educación al servicio de la enseñanza y el aprendizaje, de la humanización de la vida, en contraste con concepciones tecnocráticas y mercantiles, en las que los dispositivos de la Inteligencia Artificial y las TIC, sin mediaciones políticopedagógicas humanizantes, puedan implicar la deshumanización de la vida futura. En tal sentido, en el artículo se imaginan escenas de futuras horas de clase, modos de hacer escuela y comunidad educativa pospandemia, a par- tir de considerar los cambios en la forma en la que percibimos el tiempo, el espacio escolar, nuestra sensibilidad y la perspectiva de género, así como la relación con la tierra, en la trama neoliberal en relación con fragmentos de algunos textos canónicos de la literatura, y así como de la literatura de ciencia ficción en diálogo con tradiciones pedagógicas latinoamericanas y problemas de comunicación/educación. 
650 4 |9 17  |a SISTEMA EDUCATIVO 
650 4 |9 441  |a TECNOLOGIA DE LA INFORMACION 
650 4 |9 3463  |a TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES 
650 4 |9 857  |a NEOLIBERALISMO 
650 4 |9 457  |a TIEMPO 
650 4 |9 11878  |a PANDEMIA 
650 4 |9 409  |a PROSPECTIVA 
690 |a EDUCACION 
773 |t Revista argentina de investigación educativa  |g volumen 1, número 2  |x 2796-7433  |d Buenos Aires : Universidad Pedagógica Nacional, 2021 
942 |c ART 
999 |c 49361  |d 49361