Vivir es otra cosa que esperar : escenas educativas del futuro [Separata] /
A partir de una interpretación de las categorías de “espera” y “esperanza”, en un escenario global donde la pandemia y el neoliberalismo hegemónico afectan los sistemas educativos en América Latina, así como las prácticas docentes, de manera particular, se ensayan algunas propuestas que aporten en l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02439naa a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BaFLA | ||
005 | 20220412194031.0 | ||
008 | 191113t2021 ar |||fs2||| 000 0 spa d | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina |b spa |e rda | ||
100 | 1 | |9 35993 |a Rogovsky, Cintia |e aut. | |
245 | 1 | 0 | |a Vivir es otra cosa que esperar : |b escenas educativas del futuro [Separata] / |c Cintia Rogovsky |h DIG |
300 | |a pp. 25-37 | ||
336 | |2 rdacontent |a Texto |b txt | ||
337 | |2 rdamedia |a computadora |b c | ||
338 | |2 rdacarrier |a Recurso el línea |b cr | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a A partir de una interpretación de las categorías de “espera” y “esperanza”, en un escenario global donde la pandemia y el neoliberalismo hegemónico afectan los sistemas educativos en América Latina, así como las prácticas docentes, de manera particular, se ensayan algunas propuestas que aporten en la reflexión y construcción de escenas educativas en el futuro ligadas a la esperanza como posición ontológica. Pensar así el uso de las tecnologías de la comunicación y educación al servicio de la enseñanza y el aprendizaje, de la humanización de la vida, en contraste con concepciones tecnocráticas y mercantiles, en las que los dispositivos de la Inteligencia Artificial y las TIC, sin mediaciones políticopedagógicas humanizantes, puedan implicar la deshumanización de la vida futura. En tal sentido, en el artículo se imaginan escenas de futuras horas de clase, modos de hacer escuela y comunidad educativa pospandemia, a par- tir de considerar los cambios en la forma en la que percibimos el tiempo, el espacio escolar, nuestra sensibilidad y la perspectiva de género, así como la relación con la tierra, en la trama neoliberal en relación con fragmentos de algunos textos canónicos de la literatura, y así como de la literatura de ciencia ficción en diálogo con tradiciones pedagógicas latinoamericanas y problemas de comunicación/educación. | ||
650 | 4 | |9 17 |a SISTEMA EDUCATIVO | |
650 | 4 | |9 441 |a TECNOLOGIA DE LA INFORMACION | |
650 | 4 | |9 3463 |a TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES | |
650 | 4 | |9 857 |a NEOLIBERALISMO | |
650 | 4 | |9 457 |a TIEMPO | |
650 | 4 | |9 11878 |a PANDEMIA | |
650 | 4 | |9 409 |a PROSPECTIVA | |
690 | |a EDUCACION | ||
773 | |t Revista argentina de investigación educativa |g volumen 1, número 2 |x 2796-7433 |d Buenos Aires : Universidad Pedagógica Nacional, 2021 | ||
942 | |c ART | ||
999 | |c 49361 |d 49361 |