La educación ambiental como política de Estado en la Argentina : desafíos en clave latinoamericana /
La República Argentina acaba de sancionar dos Leyes que garantizan el derecho a la formación ambiental obligatoria en el país, la denominada Ley Yolanda (Ley 27.592) destinada a trabajadores/as y funcionarias/os de los tres poderes del Estado Nacional y la Ley de Educación Ambiental Integral (Ley 27...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02779nab a22003014i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BaFLA | ||
005 | 20211102221522.0 | ||
008 | 210616t2021 ag fr|p ||| 0||| |spaadd | ||
037 | |n Depósito reglamentario | ||
040 | |a AR-BaFLA |c AR-BaFLA |b spa |e rda | ||
100 | 1 | |9 35076 |a García, Daniela |e aut. | |
245 | 1 | 3 | |a La educación ambiental como política de Estado en la Argentina : |b desafíos en clave latinoamericana / |c Por Daniela García |h TX |
300 | |a pp. 129-153 | ||
336 | |2 rdacontent |a Texto |b txt | ||
337 | |2 rdamedia |a sin mediación |b n | ||
338 | |2 rdacarrier |a Volumen |b nc | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a La República Argentina acaba de sancionar dos Leyes que garantizan el derecho a la formación ambiental obligatoria en el país, la denominada Ley Yolanda (Ley 27.592) destinada a trabajadores/as y funcionarias/os de los tres poderes del Estado Nacional y la Ley de Educación Ambiental Integral (Ley 27.621) que establece a la Educación Ambiental (EA) como política pública nacional dirigida a todas las edades, grupos y sectores sociales, en todos los ámbitos formales (desde el nivel inicial hasta el universitario) y no formales de educación. Esto conlleva el desafío de buscar las narrativas que orientarán el sentido formativo de los procesos que se impulsen desde los espacios gubernamentales. La Educación Ambiental como campo de conocimiento ha tenido un recorrido propio en Latinoamérica que la distancia de las políticas educativoambientales impulsadas desde los organismos internacionales, que se traduce en la disputa por su sentido político y se inscribe en el debate del desarrollo sostenible. Este artículo de investigación pone en tensión ambas perspectivas, la concepción política, ideológica y epistemológica que subyace a las mismas a la luz de las teorías críticas de la Educación y del Pensamiento Ambiental Latinoamericano. Asimismo, recupera cómo ese debate se fue expresando en el proceso de institucionalización de la Educación Ambiental en la Argentina desde 1972 a la fecha, con objeto de identificar las dimensiones que posibilitan transitar la sustentabilidad desde una praxis emancipadora atendiendo las particularidades de nuestros territorios y como un proyecto colectivo para definir nuestras condiciones de existencia. | ||
650 | 4 | |9 176 |a POLITICA AMBIENTAL | |
650 | 4 | |9 258 |a EDUCACION AMBIENTAL | |
650 | 4 | |9 269 |a POLITICA EDUCATIVA | |
650 | 4 | |9 5898 |a LEGISLACION AMBIENTAL | |
650 | 4 | |9 172 |a DESARROLLO SUSTENTABLE | |
651 | 7 | |9 31582 |a ARGENTINA | |
690 | 4 | |a MEDIO AMBIENTE | |
942 | |c ART | ||
999 | |c 48374 |d 48374 | ||
773 | 0 | |0 39627 |9 53329 |a FLACSO. Programa Argentina |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2014- |o 53076 |t Revista estado y políticas públicas / |x 2413-8274 |