Adaptación del Information Competency Assessment Instrument y su aplicación a estudiantes de pregrado de las universidades de Magallanes y Playa Ancha [Separata] /
Este artículo analiza la adaptación, aplicación, comportamiento y análisis de cualidades psicométricas del instrumento Information Competency Assessment Instrument (ICAI), desarrollado por Rodney Marshall de la Eastern Illinois University (2006), a través de la aplicación sobre una muestra estratifi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02563naa a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BaFLA | ||
005 | 20210611183901.0 | ||
008 | 191113t2021 ag ||||fs|||| 000 0 spa d | ||
999 | |c 47959 |d 47959 | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina |b spa |e rda | ||
041 | 0 | |a spa | |
043 | |c CL | ||
100 | 1 | |9 34524 |a Valenzuela Urra, Cristián |e aut. | |
245 | 1 | 0 | |a Adaptación del Information Competency Assessment Instrument y su aplicación a estudiantes de pregrado de las universidades de Magallanes y Playa Ancha [Separata] / |c Cristián Valenzuela Urra ... [y otros] |h DIG |
300 | |a pp. 1-21 | ||
336 | |2 rdacontent |a Texto |b txt | ||
337 | |2 rdamedia |a computadora |b c | ||
338 | |2 rdacarrier |a Recurso el línea |b cr | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a Este artículo analiza la adaptación, aplicación, comportamiento y análisis de cualidades psicométricas del instrumento Information Competency Assessment Instrument (ICAI), desarrollado por Rodney Marshall de la Eastern Illinois University (2006), a través de la aplicación sobre una muestra estratificada de estudiantes (n= 381) de los niveles superiores de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Magallanes. Debido a la baja consistencia interna del instrumento original, se desarrolló un análisis factorial exploratorio para determinar la estructura emergente desde la aplicación, realizándose un análisis del coeficiente confirmatorio para ponderar el nivel de ajuste de la nueva estructura emergente. Los resultados proponen un instrumento para medir las competencias informacionales en estudiantes universitarios de Chile compuesto por 27 ítems y emergiendo una distribución de cinco elementos, mostrando niveles adecuados de fiabilidad (a excepción de una de las subescalas) y de ajuste absoluto, incremental y de parsimonia. La estructura factorial, si bien difiere de la propuesta por el autor, se considera que es un instrumento recomendable para la evaluación de las competencias informacionales en estudiantes universitarios chilenos. | ||
650 | 4 | |9 1339 |a ACCESO A LA INFORMACION | |
650 | 4 | |9 1118 |a ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | |
650 | 4 | |9 1024 |a UNIVERSIDADES | |
650 | 4 | |9 2175 |a COMPETENCIA | |
650 | 4 | |9 16930 |a CIENCIAS DE LA INFORMACION | |
651 | 4 | |9 399 |a CHILE | |
690 | |a EDUCACION | ||
700 | 1 | |9 34526 |a Valdenegro Egozcue, Boris |e aut. | |
700 | 1 | |9 34527 |a Oliveros Castro, Sergio |e aut. | |
700 | 1 | |9 34665 |a Alvarado, Marlene |e aut. | |
773 | |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2021 |t Palabra clave |g v. 10, no. 2 |x 1853-9912 | ||
942 | |c ART |