Adaptación del Information Competency Assessment Instrument y su aplicación a estudiantes de pregrado de las universidades de Magallanes y Playa Ancha [Separata] /

Este artículo analiza la adaptación, aplicación, comportamiento y análisis de cualidades psicométricas del instrumento Information Competency Assessment Instrument (ICAI), desarrollado por Rodney Marshall de la Eastern Illinois University (2006), a través de la aplicación sobre una muestra estratifi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valenzuela Urra, Cristián (Autor), Valdenegro Egozcue, Boris (Autor), Oliveros Castro, Sergio (Autor), Alvarado, Marlene (Autor)
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02563naa a2200349 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20210611183901.0
008 191113t2021 ag ||||fs|||| 000 0 spa d
999 |c 47959  |d 47959 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina  |b spa  |e rda 
041 0 |a spa 
043 |c CL 
100 1 |9 34524  |a Valenzuela Urra, Cristián  |e aut. 
245 1 0 |a Adaptación del Information Competency Assessment Instrument y su aplicación a estudiantes de pregrado de las universidades de Magallanes y Playa Ancha [Separata] /   |c Cristián Valenzuela Urra ... [y otros]  |h DIG 
300 |a pp. 1-21 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a Este artículo analiza la adaptación, aplicación, comportamiento y análisis de cualidades psicométricas del instrumento Information Competency Assessment Instrument (ICAI), desarrollado por Rodney Marshall de la Eastern Illinois University (2006), a través de la aplicación sobre una muestra estratificada de estudiantes (n= 381) de los niveles superiores de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Magallanes. Debido a la baja consistencia interna del instrumento original, se desarrolló un análisis factorial exploratorio para determinar la estructura emergente desde la aplicación, realizándose un análisis del coeficiente confirmatorio para ponderar el nivel de ajuste de la nueva estructura emergente. Los resultados proponen un instrumento para medir las competencias informacionales en estudiantes universitarios de Chile compuesto por 27 ítems y emergiendo una distribución de cinco elementos, mostrando niveles adecuados de fiabilidad (a excepción de una de las subescalas) y de ajuste absoluto, incremental y de parsimonia. La estructura factorial, si bien difiere de la propuesta por el autor, se considera que es un instrumento recomendable para la evaluación de las competencias informacionales en estudiantes universitarios chilenos. 
650 4 |9 1339  |a ACCESO A LA INFORMACION 
650 4 |9 1118  |a ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 
650 4 |9 1024  |a UNIVERSIDADES 
650 4 |9 2175  |a COMPETENCIA 
650 4 |9 16930  |a CIENCIAS DE LA INFORMACION 
651 4 |9 399  |a CHILE 
690 |a EDUCACION 
700 1 |9 34526  |a Valdenegro Egozcue, Boris  |e aut. 
700 1 |9 34527  |a Oliveros Castro, Sergio  |e aut. 
700 1 |9 34665  |a Alvarado, Marlene  |e aut. 
773 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2021  |t Palabra clave  |g v. 10, no. 2  |x 1853-9912 
942 |c ART