El territorio y las desigualdades socioeducativas : políticas y prácticas en el campo de la educación superior [Separata] /

El objetivo del artículo es analizar el territorio como una lente específica para ver la producción y apropiación social del conocimiento en sociedades que masifican y democratizan sus sistemas educativos. El artículo se basa en dos investigaciones cualitativas, una etnografía sobre la relación entr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuentes, Sebastián Gerardo (Autor)
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02508naa a2200313 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20210521033202.0
008 191113t2020 ag ||||fs|||| 000 0 spa d
999 |c 47898  |d 47898 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina  |b spa  |e rda 
041 0 |a spa 
043 |c AR 
100 1 |9 5967  |a Fuentes, Sebastián Gerardo  |e aut. 
245 1 3 |a El territorio y las desigualdades socioeducativas :   |b políticas y prácticas en el campo de la educación superior [Separata] /   |c Sebastián Fuentes  |h DIG 
300 |a pp. 75-98 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a El objetivo del artículo es analizar el territorio como una lente específica para ver la producción y apropiación social del conocimiento en sociedades que masifican y democratizan sus sistemas educativos. El artículo se basa en dos investigaciones cualitativas, una etnografía sobre la relación entre familias y jóvenes de sectores medios-altos y altos de Buenos Aires y universidades, y otra que explora la educación solidaria en las políticas y prácticas institucionales de extensión universitaria, en instituciones públicas y privadas de Buenos Aires. Se analiza la articulación entre políticas, territorio y desigualdades jerarquizando el espacio construido por las prácticas de los actores locales, sin descuidar una mirada global sobre las tendencias de las políticas públicas en las últimas tres décadas. El territorio es una modalidad contemporánea de la política educativa: las universidades definen su legitimidad como instituciones productoras de saberes y profesionales definiendo espacialidades específicas. Las universidades realizan su contribución al bien común en una referencia localizada, espacio social que otorga sentido y legitima sus acciones y finalidad. El peso del territorio en la política universitaria señala un nuevo lenguaje para nombrar un reposicionamiento de la institución universitaria en el campo político y un nuevo modo de construir perfiles profesionales. 
650 4 |9 739  |a ACCESO A LA EDUCACION 
650 4 |9 269  |a POLITICA EDUCATIVA 
650 4 |9 499  |a ENSEÑANZA SUPERIOR 
650 4 |9 1024  |a UNIVERSIDADES 
650 4 |9 99  |a DESIGUALDAD SOCIAL 
651 4 |9 31582  |a ARGENTINA 
690 |a EDUCACION 
773 |d Buenos Aires : Universidad Nacional del Comahue, 2020  |t Confluencia de saberes  |g Año 1, no. 2  |x 2683-989X 
942 |c ART