Búsqueda y evaluación de información : dos competencias necesarias en el contexto de las fake news [Separata] /

En la sociedad de la información, la creación y difusión de información ha tenido un crecimiento exponencial, lo que representa un reto para los individuos a la hora de acceder a información confiable. A partir de una revisión bibliográfica, se presentan y discuten tres conceptos clave: búsqueda de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alonso Varela, Lucía
Otros Autores: Saraiva Cruz, Ignacio
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02082naa a2200289 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20210413171612.0
008 191113t2020 sp ||||fs|||| 000 0 spa d
999 |c 47815  |d 47815 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina  |b spa  |e rda 
041 0 |a spa 
100 1 |9 34480  |a Alonso Varela, Lucía 
245 1 0 |a Búsqueda y evaluación de información :   |b dos competencias necesarias en el contexto de las fake news [Separata] /   |c Lucía Alonso Varela ; Ignacio Saraiva Cruz  |h DIG 
300 |a pp. 1-12  |b diagrs. 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a En la sociedad de la información, la creación y difusión de información ha tenido un crecimiento exponencial, lo que representa un reto para los individuos a la hora de acceder a información confiable. A partir de una revisión bibliográfica, se presentan y discuten tres conceptos clave: búsqueda de información, evaluación de información y fake news. Se conceptualizan los dos primeros como competencias indispensables para enfrentar a las fake news. Asimismo, se exponen algunas definiciones e implicancias que estas competencias poseen para formar a los individuos en el manejo de la información. El fenómeno de las fake news demanda la adquisición de estas competencias, centrales para discernir entre la información confiable y la que no lo es. Por último, se posiciona al profesional de la información como actor de relevancia en el desarrollo de competencias en información, y a la ciencia de la información como parte del debate de esta temática, por integrar el mundo informacional y comunicacional. 
650 4 |9 1339  |a ACCESO A LA INFORMACION 
650 4 |9 1793  |a USUARIOS DE LA INFORMACION 
650 4 |9 1986  |a NOTICIAS 
650 4 |9 27495  |a ANALISIS DE LA INFORMACION 
690 |a BIBLIOTECOLOGIA 
700 1 |9 34482  |a Saraiva Cruz, Ignacio 
773 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2020  |t Palabra clave  |g v. 9, no. 2  |x 1853-9912 
942 |c ART