Racismo en la educación superior : un análisis desde la perspectiva de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Colombia [Separata] /

Este artículo analiza cómo se manifiesta el racismo en la educación superior, desde la perspectiva de los alumnos y alumnas indígenas y afrodescendientes, para pensar el modo en que el racismo se reproduce y afecta las experiencias de vida y las trayectorias educativas de estos grupos. Poniendo el f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ocoró Loango, Anny
Otros Autores: Mazabel, Milena Margoth
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 01964naa a2200313 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20210312181812.0
008 191113t2021 ag o|||fs|||| 000 0 spa d
999 |c 47744  |d 47744 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
043 |c CO 
100 1 |9 20274  |a Ocoró Loango, Anny 
245 1 0 |a Racismo en la educación superior :   |b un análisis desde la perspectiva de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Colombia [Separata] /   |c Anny Ocoró Loango ; Milena Margoth Mazabel  |h DIG 
300 |a pp. 15-33  |b fot. 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a Este artículo analiza cómo se manifiesta el racismo en la educación superior, desde la perspectiva de los alumnos y alumnas indígenas y afrodescendientes, para pensar el modo en que el racismo se reproduce y afecta las experiencias de vida y las trayectorias educativas de estos grupos. Poniendo el foco de análisis en la manera en que el Estado asumió la educación de estas poblaciones, desde el siglo xix hasta la Constitución de 1991, se argumentará que, si bien en los últimos años la discusión sobre la participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la educación superior ha venido ganando notoriedad, su presencia en las Instituciones de Educación Superior es aún minoritaria y se ve fuertemente condicionada y afectada por el racismo presente tanto en estas instituciones como en la sociedad. Finalmente, se plantean algunos desafíos y conclusiones. 
650 4 |9 684  |a DISCRIMINACION ETNICA 
650 4 |9 499  |a ENSEÑANZA SUPERIOR 
650 4 |9 678  |a PUEBLOS ORIGINARIOS 
650 4 |9 384  |a AFRODESCENDIENTES 
651 4 |9 434  |a COLOMBIA 
690 |a EDUCACION 
700 1 |9 34397  |a Mazabel, Milena Margoth 
773 |d México : UDUAL, 2021  |t Universidades  |g Año 72, no. 87  |x 2007-5340 
942 |c ART