Razón evaluadora-razón punitiva : relaciones y complicidades o dos caras de la colonialidad pedagógica [Separata] /
La indagación que aquí se plantea intenta poner en evidencia los vínculos y complicidades entre dos tipos de racionalidad que entendemos como dos caras de la colonialidad pedagógica: la razón evaluadora y la razón punitiva. Tal como pensamos este asunto, resulta difícil entender la una sin la otra o...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Capítulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Materias: | |
| Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
| LEADER | 02390naa a2200301 a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 003 | AR-BaFLA | ||
| 005 | 20201009234027.0 | ||
| 008 | 191113t2020 cr ||fs|||| 000 0 spa d | ||
| 999 | |c 47463 |d 47463 | ||
| 037 | |n Depósito reglamentario | ||
| 040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
| 041 | 0 | |a spa | |
| 100 | 1 | |9 21270 |a Giuliano, Facundo | |
| 245 | 1 | 0 | |a Razón evaluadora-razón punitiva : |b relaciones y complicidades o dos caras de la colonialidad pedagógica [Separata] / |h DIG |c Facundo Giuliano |
| 300 | |a pp. 1-24 | ||
| 336 | |2 rdacontent |a Texto |b txt | ||
| 337 | |2 rdamedia |a computadora |b c | ||
| 338 | |2 rdacarrier |a Recurso el línea |b cr | ||
| 504 | |a incl. ref. | ||
| 520 | |a La indagación que aquí se plantea intenta poner en evidencia los vínculos y complicidades entre dos tipos de racionalidad que entendemos como dos caras de la colonialidad pedagógica: la razón evaluadora y la razón punitiva. Tal como pensamos este asunto, resulta difícil entender la una sin la otra operando de algún modo más o menos visible dependiendo el caso. Por ello, explorar dichos vínculos en algunos discursos pedagógicos del siglo XX aportará elementos contundentes de análisis que mostrarán hasta qué punto están relacionadas y nuestro presente se encuentra atravesado por ellas. Así, podremos observar cómo la razón punitiva forma parte de la razón evaluadora que no solo judicializa los vínculos pedagógicos al interior de instancias educativas, sino que su afán inclusivo también se encuentra signado por diferentes formas de violencia, crueldad y castigo. Esto también invita a pensar la importancia de interrumpir la sinonimia instalada por la modernidad/colonialidad entre educación y evaluación, como modo principal de resistencia a los regímenes pedagógicos que proto-criminalizan lo considerado “anormal”, condenan el error y juzgan toda potencia de alteridad. Por último, se plantea una defensa del error como parte constitutiva de lo que somos y como tentativa para pensar una justicia (pedagógica) de alteridad. | ||
| 650 | 4 | |9 616 |a EVALUACION EDUCATIVA | |
| 650 | 4 | |9 344 |a NEOCOLONIALISMO | |
| 650 | 4 | |9 3205 |a PEDAGOGIA CRITICA | |
| 650 | 4 | |9 288 |a CASTIGO | |
| 650 | 4 | |9 3420 |a FILOSOFIA DE LA EDUCACION | |
| 690 | |a EDUCACION | ||
| 773 | |d San José : Universidad de Costa Rica, 2020 |g Año 10, no. 1 |t Revista humanidades |x 2215-3934 | ||
| 942 | |c ART | ||