Razón evaluadora-razón punitiva : relaciones y complicidades o dos caras de la colonialidad pedagógica [Separata] /

La indagación que aquí se plantea intenta poner en evidencia los vínculos y complicidades entre dos tipos de racionalidad que entendemos como dos caras de la colonialidad pedagógica: la razón evaluadora y la razón punitiva. Tal como pensamos este asunto, resulta difícil entender la una sin la otra o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giuliano, Facundo
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02390naa a2200301 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20201009234027.0
008 191113t2020 cr ||fs|||| 000 0 spa d
999 |c 47463  |d 47463 
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
100 1 |9 21270  |a Giuliano, Facundo 
245 1 0 |a Razón evaluadora-razón punitiva :   |b relaciones y complicidades o dos caras de la colonialidad pedagógica [Separata] /   |h DIG  |c Facundo Giuliano 
300 |a pp. 1-24 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a La indagación que aquí se plantea intenta poner en evidencia los vínculos y complicidades entre dos tipos de racionalidad que entendemos como dos caras de la colonialidad pedagógica: la razón evaluadora y la razón punitiva. Tal como pensamos este asunto, resulta difícil entender la una sin la otra operando de algún modo más o menos visible dependiendo el caso. Por ello, explorar dichos vínculos en algunos discursos pedagógicos del siglo XX aportará elementos contundentes de análisis que mostrarán hasta qué punto están relacionadas y nuestro presente se encuentra atravesado por ellas. Así, podremos observar cómo la razón punitiva forma parte de la razón evaluadora que no solo judicializa los vínculos pedagógicos al interior de instancias educativas, sino que su afán inclusivo también se encuentra signado por diferentes formas de violencia, crueldad y castigo. Esto también invita a pensar la importancia de interrumpir la sinonimia instalada por la modernidad/colonialidad entre educación y evaluación, como modo principal de resistencia a los regímenes pedagógicos que proto-criminalizan lo considerado “anormal”, condenan el error y juzgan toda potencia de alteridad. Por último, se plantea una defensa del error como parte constitutiva de lo que somos y como tentativa para pensar una justicia (pedagógica) de alteridad. 
650 4 |9 616  |a EVALUACION EDUCATIVA 
650 4 |9 344  |a NEOCOLONIALISMO 
650 4 |9 3205  |a  PEDAGOGIA CRITICA 
650 4 |9 288  |a CASTIGO 
650 4 |9 3420  |a FILOSOFIA DE LA EDUCACION 
690 |a EDUCACION 
773 |d San José : Universidad de Costa Rica, 2020  |g Año 10, no. 1  |t Revista humanidades  |x 2215-3934 
942 |c ART