Interdisciplina : construcción de conocimiento en un proyecto internacional sobre variabilidad climática y agricultura [Separata] /

La pretensión de conceptualizar problemas complejos y contribuir a resolver cuestiones socialmente relevantes ha llevado a valorar crecientemente la constitución de equipos interdisciplinarios como forma significativa de producción de conocimiento. En el presente artículo se exponen avances en el es...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hidalgo, Cecilia
Otros Autores: Natenzon, Claudia Eleonor, Podestá, Guillermo
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 |a La pretensión de conceptualizar problemas complejos y contribuir a resolver cuestiones socialmente relevantes ha llevado a valorar crecientemente la constitución de equipos interdisciplinarios como forma significativa de producción de conocimiento. En el presente artículo se exponen avances en el estudio de un caso ilustrativo de esta forma mundial emergente de organización de la investigación científica y tecnológica, del que pueden eventualmente extraerse algunas conclusiones generales acerca de los elementos que promueven u obstaculizan la creación interdisciplinaria de conocimiento y la participación de actores sociales extraacadémicos. Se presenta el análisis de la forma y la dinámica de cambio de un equipo reunido para modelizar manejos adaptativos de los agrosistemas de la Pampa argentina en respuesta a la variabilidad climática. Los subgrupos actuaron alternativamente como 1) unidades que lograron constituir subgrupos muy productivos y de mayor interacción, y 2) unidades conformadas por investigadores o agentes individuales que giraron y se organizaron alrededor del coordinador. Tal estructuración dual -en gran medida impulsada por cronogramas exigentes- puede llevar a reducir el afianzamiento de la integración grupal. 
650 4 |9 2210  |a INTERDISCIPLINARIEDAD 
650 4 |9 2583  |a GESTION DEL CONOCIMIENTO 
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773 |d Buenos Aires : Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior, 2007  |g v. 3, no. 9  |t Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad  |x 1668-0030 
942 |c ART