La tensión entre el mundo del trabajo y la política educativa : jóvenes y escuela secundaria en Argentina, 2000-2014 [Ponencia - Separata] /

En la última década en Argentina distintas investigaciones han registrado una ampliación en la matricula del nivel medio del sistema educativo. La implementación de políticas y mecanismos legales hacia el sector, abren nuevas preguntas para pensar el vínculo educación y trabajo en las trayectorias j...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corica, Agustina María
Autores Corporativos: Reunión de Investigadores en Juventud, 5ta, Jornadas de Sociología (Universidad Nacional de La Plata)
Otros Autores: Merbilhaá, Jimena Gabriela
Formato: Acta de conferencia Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03339naa a2200421 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20200821211553.0
008 191113t2018 bl ||fs|||| 100 0 spa d
999 |c 47309  |d 47309 
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
043 |c AR 
100 1 |9 6232  |a Corica, Agustina María 
245 1 3 |a La tensión entre el mundo del trabajo y la política educativa :   |b jóvenes y escuela secundaria en Argentina, 2000-2014 [Ponencia - Separata] /   |c Agustina María Corica ; Jimena Merbilhaá  |h DIG 
300 |a pp. 13-28 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a En la última década en Argentina distintas investigaciones han registrado una ampliación en la matricula del nivel medio del sistema educativo. La implementación de políticas y mecanismos legales hacia el sector, abren nuevas preguntas para pensar el vínculo educación y trabajo en las trayectorias juveniles. En este sentido, el artículo busca aportar al debate acerca de la dinámica del alcance de la educación media durante el periodo 2000-2014 y la participación de los jóvenes en el mercado de trabajo. El trabajo se centra en el análisis de datos cuantitativos de fuentes oficiales que muestran las distintas tensiones entre la matrícula escolar del nivel medio y los indicadores de participación en el mundo del trabajo. Datos que presentan desafíos para pensar en el cumplimiento de los objetivos de la política educativa a lo largo del periodo analizado. El artículo se enmarca en el proyecto: “Itinerarios posible o itinerarios probables: Un estudio sobre trayectorias educativas y laborales de jóvenes de distintos sectores sociales, egresados de la escuela media en Argentina”, desarrollado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina (2014-2017) con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT/2013 -0522) y en conjunto con la Universidad del Salvador (USAL). La evidencia empírica permite retomar los debates clásicos del vínculo educación y trabajo y la sociología de la educación afrontando las discusiones en torno a los desafíos que presenta el periodo bajo análisis hacia la igualdad de posibilidades en el acceso, permanencia y finalización de la escuela secundaria y las oportunidades efectivas de empleo disponibles. 
648 4 |a 2000-2014 
650 4 |9 501  |a HISTORIA DE LA EDUCACION 
650 4 |9 1246  |a RELACION EDUCACION TRABAJO 
650 4 |9 269  |a POLITICA EDUCATIVA 
650 4 |9 4678  |a  TRABAJADORES JOVENES 
650 4 |9 266  |a ENSEÑANZA SECUNDARIA 
650 4 |9 3064  |a INSERCION LABORAL 
650 4 |9 422  |a EXCLUSION SOCIAL 
650 4 |9 1323  |a DERECHO A LA EDUCACION 
650 4 |9 1642  |a PROGRAMAS EDUCATIVOS 
651 4 |9 31582  |a ARGENTINA 
690 |a EDUCACION 
700 1 |9 18727  |a Merbilhaá, Jimena Gabriela 
711 2 |9 33888  |a Reunión de Investigadores en Juventud, 5ta.  |d 2016 nov. 
711 2 |9 33889  |a Jornadas de Sociología  |c La Plata  |d 2016 dic.  |e Universidad Nacional de La Plata 
773 |d Belo Horizonte : Universidade Federal de Minas Gerais, 2018  |t Trabalho & educação  |g v. 27, no. 2  |x 2238-037X 
942 |c ART