Mostrar un museo con vida : la representación de la producción artesanal indígena en el ámbito museal [Separata] /
Este trabajo propone una reflexión acerca de una de las formas que adquiere la representación de las artesanías en los museos en la actualidad. En principio, reseñamos brevemente como a principios del siglo XX, en el proceso de constitución de las artesanías como patrimonio cultural, se las vinculo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02471naa a2200361 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BaFLA | ||
005 | 20200820212802.0 | ||
008 | 191113t2002 ag ||fs|||| 000 0 spa d | ||
999 | |c 47297 |d 47297 | ||
037 | |n Depósito reglamentario | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
041 | 0 | |a spa | |
043 | |c AR | ||
100 | 1 | |9 16943 |a Fischman, Fernando | |
245 | 1 | 0 | |a Mostrar un museo con vida : |b la representación de la producción artesanal indígena en el ámbito museal [Separata] / |c Fernando Fischman |h DIG |
300 | |a pp. 359-379 | ||
336 | |2 rdacontent |a Texto |b txt | ||
337 | |2 rdamedia |a computadora |b c | ||
338 | |2 rdacarrier |a Recurso el línea |b cr | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a Este trabajo propone una reflexión acerca de una de las formas que adquiere la representación de las artesanías en los museos en la actualidad. En principio, reseñamos brevemente como a principios del siglo XX, en el proceso de constitución de las artesanías como patrimonio cultural, se las vinculo con un pasado prehispánico y señalamos los cambios que dicha vinculación atravesó en distintos momentos históricos conjuntamente con el desarrollo de una concepción de la producción artesanal como un campo complejo. Luego nos introducimos en la problemática museal y reseñamos como dicha renovación en la conceptualización del campo artesanal se expreso en los modos de exposición museográficos. Posteriormente tomamos en consideración el concepto de actuación (performance) y nos centramos en el estudio de un caso particular (la realización de una Feria artesanal indígena llevada a cabo en un museo de Buenos Aires). A partir del análisis de manifestaciones discursivas escritas (folletos explicativos) y orales (fragmentos de entrevistas semi-estructuradas realizadas en el transcurso de la Feria), exponemos algunas posibilidades de resignificación de las tempranas formulaciones acerca de la relación artesanía-cultura indígena surgidas en dicho evento. | ||
650 | 4 | |9 1801 |a ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL | |
650 | 4 | |9 1519 |a MUSEOS | |
650 | 4 | |9 7881 |a ARTESANIAS | |
650 | 4 | |9 678 |a PUEBLOS ORIGINARIOS | |
650 | 4 | |9 25402 |a EXPOSICIONES | |
650 | 4 | |9 1365 |a PATRIMONIO CULTURAL | |
650 | 4 | |9 660 |a INDIGENISMO | |
650 | 4 | |9 275 |a ESTUDIOS DE CASOS | |
651 | 4 | |9 31582 |a ARGENTINA | |
690 | |a ANTROPOLOGIA | ||
773 | |d Santa Rosa : Universidad Nacional de La Pampa, 2002 |t Anclajes |g v. 6, no. 6 |x 0329-3807 | ||
942 | |c ART |