Financiamiento y eficiencia de la Educación Superior en Argentina : estudio de caso de las universidades nacionales [Separata] /

La revalorización de la educación superior ha conllevado a un aumento en la demanda de servicios educativos, lo que se ha visto acompañado por la modificación de la oferta en tanto a una expansión del sistema y un aumento de los recursos destinados a las instituciones de educación superior en Argent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arnaudo, María Florencia
Otros Autores: Ibáñez Martin, María María, Morresi, Silvia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02729nab a2200385 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20200520183544.0
008 200205t2019 ag n|nss|||| 00| 0 spa d
999 |c 46958  |d 46958 
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
043 |c AR 
100 1 |9 33634  |a Arnaudo, María Florencia 
245 1 0 |a Financiamiento y eficiencia de la Educación Superior en Argentina :   |b estudio de caso de las universidades nacionales [Separata] /   |c María Florencia Arnaudo ; María María Ibáñez Martin ; Silvia Morresi  |h DIG 
300 |a pp. 139-150 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a La revalorización de la educación superior ha conllevado a un aumento en la demanda de servicios educativos, lo que se ha visto acompañado por la modificación de la oferta en tanto a una expansión del sistema y un aumento de los recursos destinados a las instituciones de educación superior en Argentina. Este comportamiento da lugar a analizar si los resultados alcanzados dan cuenta de un uso eficiente de los recursos. En este sentido, el objetivo principal del trabajo es presentar un conjunto de indicadores que permitan reconocer y evaluar si el incremento en el gasto destinado a la educación superior tiene concordancia con una mejora en las funciones de enseñanza e investigación. Para cumplimentar el objetivo se evaluarán indicadores para las Universidades Nacionales de gestión pública para el periodo comprendido entre 2003-2013 en base a los Anuarios publicados por la Secretaría de Políticas Universitarias. Del análisis de indicadores se observa, al menos preliminarmente, que el aumento en el gasto público ha sido acompañado de un desempeño más eficiente en ambas funciones sustantivas de las universidades nacionales de gestión pública. Se observa una mejora en los indicadores de performance analizados, reconociendo que dicho análisis debe ser complementado con estudios de tipo cuantitativo y cualitativo. 
650 4 |9 1103  |a FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION 
650 4 |9 274  |a CALIDAD DE LA EDUCACION 
650 4 |9 499  |a ENSEÑANZA SUPERIOR 
650 4 |9 1024  |a UNIVERSIDADES 
650 4 |9 16  |a EDUCACION PUBLICA 
650 4 |9 25  |a GASTOS PUBLICOS 
650 4 |9 310  |a EFICIENCIA 
650 4 |9 6930  |a INDICADORES EDUCATIVOS 
651 4 |9 31582  |a ARGENTINA 
690 |a EDUCACION 
700 1 |9 33635  |a Ibáñez Martin, María María 
700 1 |9 33636  |a Morresi, Silvia 
773 0 |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2019  |g Año 28, nro. 52  |t Propuesta educativa  |x 1995-7785 
942 |c ART