La iconoclastia en el cine y la pedagogía : reflexiones a propósito de dos películas infantiles de los años 30 [Separata] /
La iconoclastia es parte de una historia de las imágenes en la educación que toma en cuenta la multiplicidad de los sentidos. Entre las muchas e intensas pasiones suscitadas por las imágenes, se destaca la iconoclastia como un sentimiento fuerte que otorga mucho poder las imágenes –una reverencia y...
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520 | |a La iconoclastia es parte de una historia de las imágenes en la educación que toma en cuenta la multiplicidad de los sentidos. Entre las muchas e intensas pasiones suscitadas por las imágenes, se destaca la iconoclastia como un sentimiento fuerte que otorga mucho poder las imágenes –una reverencia y un miedo que lleva hasta el límite de destruirlas. Sin embargo, ha sido poco estudiada en la historia de la educación. En este artículo, me gustaría proponer una primera aproximación a través del análisis de dos películas infantiles de la década de 1930, Emil und die Detektive (Alemania, Gerhard Lamprecht, 1931) y Zéro de conduite (Francia, Jean Vigo, 1933), que incluyen varias escenas en las cuales se profanan monumentos y otros íconos de las autoridades tradicionales. A través de estas películas, me gustaría reflexionar sobre la ambivalencia del gesto iconoclasta, como una historia de revuelta contra las autoridades constituidas pero también como un movimiento que queda atrapado en un círculo de “fascinación, repulsión, destrucción, expiación... generado por la adoración de la imagen prohibida” (LATOUR, 2010, p. 70), un círculo que debería cuestionarse si se quieren abrir caminos para otras políticas y pedagogías de lo visual. | ||
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