Sobre la educación emocional : subjetividad y psicologización en la modernidad tardía [Separata] /
En el presente artículo se analiza una serie de discursos que promueven la “educación emocional”, los cuales retoman aportes de la psicología positiva, las teorías de la inteligencia y las competencias emocionales. Esta indagación permite explorar el tipo de sujeto que buscan formar, las característ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02239naa a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BaFLA | ||
008 | 191113t2017 sp |||fs|||| 00| 0 spa d | ||
999 | |c 46832 |d 46832 | ||
037 | |n Depósito reglamentario | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
041 | 0 | |a spa | |
100 | 1 | |a Nóbile, Mariana |9 1216 | |
245 | 1 | 4 | |a Sobre la educación emocional : |b subjetividad y psicologización en la modernidad tardía [Separata] / |c Mariana Nobile |h DIG |
300 | |a pp. 22-33 | ||
336 | |2 rdacontent |a Texto |b txt | ||
337 | |2 rdamedia |a computadora |b c | ||
338 | |2 rdacarrier |a Recurso el línea |b cr | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a En el presente artículo se analiza una serie de discursos que promueven la “educación emocional”, los cuales retoman aportes de la psicología positiva, las teorías de la inteligencia y las competencias emocionales. Esta indagación permite explorar el tipo de sujeto que buscan formar, las características y habilidades que se fomentan en los estudiantes, así como el modo en que se conciben las emociones y las formas de trabajar con ellas. A modo de hipótesis, consideramos que estos discursos se enmarcan en lo que algunos autores denominan “ethos terapéutico”, el cual postula que por medio del conocimiento y manejo de las propias emociones es posible sacar provecho de ellas para alcanzar el éxito y el bienestar emocional; asimismo, al poner el foco en el individuo y el desarrollo de competencias específicas, estas posturas dejan en la sombra las condiciones institucionales, socioeconómicas y culturales, subestimando el carácter relacional de la emocionalidad de las personas, tanto en general como en los espacios educativos. A modo de cierre, se plantea una serie de interrogantes acerca de la relación entre estas posturas y las implicancias de su implementación para el trabajo con niños y jóvenes, así como su relación con los procesos de desigualdad socioeducativa. | ||
650 | 4 | |9 262 |a PEDAGOGIA | |
650 | 4 | |9 873 |a EMOCIONES | |
650 | 4 | |9 12 |a SUBJETIVIDAD | |
650 | 4 | |9 8067 |a PSICOLOGIA DE LA EDUCACION | |
650 | 4 | |9 148 |a MODERNIDAD | |
690 | |a EDUCACION | ||
773 | 0 | |d Barcelona : Universitat Oberta de Catalunya, 2017 |t Digithum |x 1575-2275 | |
942 | |c ART |