De la universidad al club : prestigio, élites y asociacionismo juvenil como reacción a la Reforma de 1918 : el caso del Club Universitario de Buenos Aires [Separata] /

En este trabajo nos proponemos realizar un aporte al campo de estudios sobre los reformistas, a partir de una indagación de las prácticas de un grupo de jóvenes que se oponen a la reforma universitaria, fundando el Club Universitario de Buenos Aires en 1918. Para comprender ese acontecimiento, anali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuentes, Sebastián Gerardo
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02128naa a2200349 a 4500
003 AR-BaFLA
008 191113t2013 ag |||fs|||| 00| 0 spa d
999 |c 46790  |d 46790 
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
043 |c AR 
100 1 |a Fuentes, Sebastián Gerardo  |9 5967 
245 1 6 |a De la universidad al club :   |b prestigio, élites y asociacionismo juvenil como reacción a la Reforma de 1918 : el caso del Club Universitario de Buenos Aires [Separata] /   |c Sebastián Gerardo Fuentes  |h DIG 
300 |a pp. 11-24 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a En este trabajo nos proponemos realizar un aporte al campo de estudios sobre los reformistas, a partir de una indagación de las prácticas de un grupo de jóvenes que se oponen a la reforma universitaria, fundando el Club Universitario de Buenos Aires en 1918. Para comprender ese acontecimiento, analizamos las condiciones de posibilidad de la fundación del club: rastreamos tipos y prácticas de sociabilidad presentes y a la mano para estos jóvenes, particularmente en lo que se refiere a los modos del asociacionismo, sus fines, y las tradiciones que construyen y en las que se inscriben. Buscamos comprender el movimiento reformista desde la mirada de aquellos que se deslindan y/o oponen a él, y analizar la relevancia de la educación (aquí la universidad) en la construcción de la jerarquía social y el prestigio social en un momento de transformación social y cultural en Argentina de principios del siglo XX. 
648 4 |a 1918 
650 4 |9 501  |a HISTORIA DE LA EDUCACION 
650 4 |9 1024  |a UNIVERSIDADES 
650 4 |9 499  |a ENSEÑANZA SUPERIOR 
650 4 |9 369  |a ELITE 
650 4 |9 16220  |a ASOCIACIONISMO 
650 4 |9 827  |a REFORMA EDUCATIVA 
650 4 |9 3007  |a  ASPECTOS POLITICOS 
651 4 |9 31582  |a ARGENTINA 
690 |a EDUCACION 
773 0 |d Córdoba : Universidad Católica de Córdoba, 2013  |t Diálogos Pedagógicos  |x 1667-2003 
942 |c ART