De la universidad al club : prestigio, élites y asociacionismo juvenil como reacción a la Reforma de 1918 : el caso del Club Universitario de Buenos Aires [Separata] /
En este trabajo nos proponemos realizar un aporte al campo de estudios sobre los reformistas, a partir de una indagación de las prácticas de un grupo de jóvenes que se oponen a la reforma universitaria, fundando el Club Universitario de Buenos Aires en 1918. Para comprender ese acontecimiento, anali...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02128naa a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BaFLA | ||
008 | 191113t2013 ag |||fs|||| 00| 0 spa d | ||
999 | |c 46790 |d 46790 | ||
037 | |n Depósito reglamentario | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
041 | 0 | |a spa | |
043 | |c AR | ||
100 | 1 | |a Fuentes, Sebastián Gerardo |9 5967 | |
245 | 1 | 6 | |a De la universidad al club : |b prestigio, élites y asociacionismo juvenil como reacción a la Reforma de 1918 : el caso del Club Universitario de Buenos Aires [Separata] / |c Sebastián Gerardo Fuentes |h DIG |
300 | |a pp. 11-24 | ||
336 | |2 rdacontent |a Texto |b txt | ||
337 | |2 rdamedia |a computadora |b c | ||
338 | |2 rdacarrier |a Recurso el línea |b cr | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a En este trabajo nos proponemos realizar un aporte al campo de estudios sobre los reformistas, a partir de una indagación de las prácticas de un grupo de jóvenes que se oponen a la reforma universitaria, fundando el Club Universitario de Buenos Aires en 1918. Para comprender ese acontecimiento, analizamos las condiciones de posibilidad de la fundación del club: rastreamos tipos y prácticas de sociabilidad presentes y a la mano para estos jóvenes, particularmente en lo que se refiere a los modos del asociacionismo, sus fines, y las tradiciones que construyen y en las que se inscriben. Buscamos comprender el movimiento reformista desde la mirada de aquellos que se deslindan y/o oponen a él, y analizar la relevancia de la educación (aquí la universidad) en la construcción de la jerarquía social y el prestigio social en un momento de transformación social y cultural en Argentina de principios del siglo XX. | ||
648 | 4 | |a 1918 | |
650 | 4 | |9 501 |a HISTORIA DE LA EDUCACION | |
650 | 4 | |9 1024 |a UNIVERSIDADES | |
650 | 4 | |9 499 |a ENSEÑANZA SUPERIOR | |
650 | 4 | |9 369 |a ELITE | |
650 | 4 | |9 16220 |a ASOCIACIONISMO | |
650 | 4 | |9 827 |a REFORMA EDUCATIVA | |
650 | 4 | |9 3007 |a ASPECTOS POLITICOS | |
651 | 4 | |9 31582 |a ARGENTINA | |
690 | |a EDUCACION | ||
773 | 0 | |d Córdoba : Universidad Católica de Córdoba, 2013 |t Diálogos Pedagógicos |x 1667-2003 | |
942 | |c ART |