La vejez en los textos de lectura de la escuela primaria : un recorrido entre fines del siglo XIX y los inicios del siglo XXI en Argentina [Separata] /

En este artículo se presenta el análisis de contenido (discurso) de los mensajes emitidos por los libros de lectura para la escuela primaria editados en Argentina, en el período comprendido entre los años 1880 y 2012. Este estudio nos permitió profundizar sobre la imagen de la vejez y el envejecimie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oddone, María Julieta
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02168naa a2200385 a 4500
003 AR-BaFLA
008 191113t2013 ag a|||fs|||| 00| 0 spa d
600 4 |a REPRESENTACIONES SOCIALES  |9 8039 
999 |c 46739  |d 46739 
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
043 |c AR 
100 1 |a Oddone, María Julieta  |9 8330 
245 1 3 |a La vejez en los textos de lectura de la escuela primaria :   |b un recorrido entre fines del siglo XIX y los inicios del siglo XXI en Argentina [Separata] /   |c María Julieta Oddone  |h DIG 
300 |a pp. 27-40  |b il. 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a En este artículo se presenta el análisis de contenido (discurso) de los mensajes emitidos por los libros de lectura para la escuela primaria editados en Argentina, en el período comprendido entre los años 1880 y 2012. Este estudio nos permitió profundizar sobre la imagen de la vejez y el envejecimiento que la sociedad tiene y transmite a las nuevas generaciones y el papel que se le asigna a este grupo generacional. Los períodos históricos que dan contexto a los datos fueron definidos a partir de los ritmos marcados por la permanencia o los puntos de cambio (tourning point) de los valores sociales transmitidos en las lecturas. El papel asignado a los ancianos y la imagen de viejo que la sociedad argentina transmitió y transmite a las generaciones jóvenes muestra que cada período descripto tiene su propio modelo de anciano. 
648 4 |a 1880-2012 
650 4 |9 2782  |a VEJEZ 
650 4 |9 615  |a MATERIAL DIDACTICO 
650 4 |9 2389  |a LIBROS DE TEXTO 
650 4 |9 116  |a ESCUELAS 
650 4 |9 829  |a ENSEÑANZA PRIMARIA 
650 4 |9 501  |a HISTORIA DE LA EDUCACION 
650 4 |9 3303  |a VALORES SOCIALES 
650 4 |9 14350  |a  RELACIONES INTERGENERACIONALES 
650 4 |9 269  |a POLITICA EDUCATIVA 
651 4 |9 31582  |a ARGENTINA 
690 |a GERONTOLOGIA 
773 0 |d Remedios de Escalada : Universidad Nacional de Lanús, 2013  |t Salud colectiva  |x 1851-8265 
942 |c ART