Ideas de justicia en conflicto : divergencias entre las regulaciones de los acuerdos de convivencia y las percepciones juveniles sobre la justicia en la escuela [Separata] /

La investigación educativa en la Argentina y América Latina cuenta con una extensa tradición, desde los años ochenta, en el estudio de la incidencia de los procesos educativos en la producción y reproducción de las desigualdades sociales y educativas. Este artículo busca profundizar en la problemati...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Núñez, Pedro Fernando
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02891naa a2200325 a 4500
003 AR-BaFLA
008 191113t2015 ag |||fs|||| 00| 0 spa d
999 |c 46730  |d 46730 
037 |n Depósito reglamentario 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
043 |c XL  |c AR 
100 1 |a Núñez, Pedro Fernando  |9 7378 
245 1 0 |a Ideas de justicia en conflicto :   |b divergencias entre las regulaciones de los acuerdos de convivencia y las percepciones juveniles sobre la justicia en la escuela [Separata] /   |c Pedro Núñez  |h DIG 
300 |a pp. 1-27 
336 |2 rdacontent  |a Texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computadora  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a Recurso el línea  |b cr 
504 |a incl. ref. 
520 |a La investigación educativa en la Argentina y América Latina cuenta con una extensa tradición, desde los años ochenta, en el estudio de la incidencia de los procesos educativos en la producción y reproducción de las desigualdades sociales y educativas. Este artículo busca profundizar en la problematización sobre estas cuestiones, pero intentando un nuevo enfoque orientado a estudiar los temas de ciudadanía y las sensaciones de injusticia, incorporando al análisis la voz, percepciones y prácticas de los y las jóvenes en la escuela secundaria. El trabajo está organizado en tres apartados. En un primer momento se presentan las características del nivel secundario argentino y se describen las reformas normativas propuestas en relación a la convivencia escolar. En una segunda instancia, se indaga en las pautas que regulan los Acuerdos de Convivencia vigentes en cuatro escuelas de nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires, Argentina que se encuentran ubicadas en localidades de características diferentes y cuya propuesta e historia institucional difieren nítidamente. Finalmente, en el tercer apartado, nos preguntamos por las sensaciones de las y los jóvenes ante la forma de resolución de diferentes conflictos en el espacio escolar. Nos interesa indagar en su definición acerca de cuándo una solución es considerada “justa” y cuál representa “una injusticia”. Siguiendo lo planteado por otros estudios, se busca describir cuáles de las desigualdades que produce y reproduce la escuela son consideradas como tales por los sujetos así como presentar las diferentes visiones coexistentes en el sistema educativo sobre conceptos disimiles como los de convivencia, derechos y justicia. 
650 4 |9 1417  |a VIDA ESCOLAR 
650 4 |9 5734  |a DESCONTENTO DE LA JUVENTUD 
650 4 |9 3573  |a DISCRIMINACION EDUCACIONAL 
650 4 |9 116  |a ESCUELAS 
650 4 |9 266  |a ENSEÑANZA SECUNDARIA 
651 4 |9 164  |a AMERICA LATINA 
651 4 |9 31582  |a ARGENTINA 
690 |a EDUCACION 
773 0 |d Victoria : Universidad de San Andrés, 2015  |t Archivos analíticos de políticas educativas  |x 1068-2341 
942 |c ART