"Good players" or "good people" : masculinities, mobilities and class in argentinian rugby [Separata] /
Los clubes de elite en Buenos Aires utilizaron el rugby amateur para la formación de la clase y la masculinidad, definiendo a la profesionalización deportiva representada en el popular fútbol como una alteridad moral. Cuando el rugby se profesionalizó internacionalmente en 1995, los clubes reacciona...
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520 | |a Los clubes de elite en Buenos Aires utilizaron el rugby amateur para la formación de la clase y la masculinidad, definiendo a la profesionalización deportiva representada en el popular fútbol como una alteridad moral. Cuando el rugby se profesionalizó internacionalmente en 1995, los clubes reaccionaron de modo defensivo, prohibiendo que quienes habían jugado en el exterior participen en las uniones locales. Examinamos las reacciones de las elites a la profesionalización, las experiencias de los jugadores que regresan del exterior y sus estrategias de (in)movilidad. Son novedosas las articulaciones entre la reproducción de clase local y los sistemas globales en los que participan los jóvenes: la centralidad de los clubes en la formación de experiencias, afectos y valores de las elites; las aspiraciones de movilidad frente a los lazos de amistad y parentesco; y la adaptación de una fuerza disruptiva -el profesionalismo- en el marco de las relaciones locales de clase y género. | ||
520 | |a Elite social clubs in Buenos Aires have long used amateur rugby to form class-appropriate manhood, defining themselves against the moral other of professional sports, particularly the highly popular soccer football. When rugby became professional internationally in 1995, these clubs reacted defensively, recommitting to amateurism and banning players who played professionally overseas. This article examines elite reactions to professionalization, the experiences of players returning from contracts overseas, and the (im)mobility strategies of young men. What emerges are the articulations between local class reproduction and global systems: the centrality of social clubs in forming elite values, experiences, and affective relations; the embeddedness of mobility aspirations within local logics and kinship; and the accommodation of a disruptive outside power within existing class and gender frameworks. | ||
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