Juan Carlos Tedesco y el primer uso de Antonio Gramsci desde la teoría educativa argentina [Separata] /

El artículo, enmarcado en una tesis doctoral sobre la La recepción y usos de Antonio Gramsci en el nacionalismo popular pedagógico y la nueva izquierda pedagógica, 1959-1976 Argentina), aborda el clásico libro de Juan Carlos Tedesco, educación y sociedad en la Argentina, 1880-1900 (1970) donde, por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, Sebastián
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02143nab a2200265 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20190813002817.0
008 170519t2016 xxu||||ss|||| 00| 0 spa d
999 |c 41537  |d 41537 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
100 |9 3731  |a Gómez, Sebastián 
245 1 0 |a Juan Carlos Tedesco y el primer uso de Antonio Gramsci desde la teoría educativa argentina [Separata] /   |c Por Sebastián Gómez  |h DIG 
300 |a pp. 93-100 
504 |a incl. ref. 
520 |a El artículo, enmarcado en una tesis doctoral sobre la La recepción y usos de Antonio Gramsci en el nacionalismo popular pedagógico y la nueva izquierda pedagógica, 1959-1976 Argentina), aborda el clásico libro de Juan Carlos Tedesco, educación y sociedad en la Argentina, 1880-1900 (1970) donde, por primera vez desde la teoría educativa local, se acudió al comunista italiano. Se considera que este uso pionero de Gramsci estuvo atravesado por un doble proceso que animó la labor del autor a fines de los años 60 y principios de los 70: la modernización cultural y la radicalización política. A través de un enfoque cualitativo es reconstruida la trama y el sentido del empleo de Gramsci por parte de J. C. Tedesco. Los datos se recolectan mediante la indagación documental y una entrevista semi-estructurada. Se asume que en la indagación de la recepción y usos de autores es preciso develar no empleos correctos o incorrectos en referencia a una interpretación válida, sino modalidades y condiciones históricas de posibilidad. Entre los propósitos del escrito, sobresale indagar el itinerario y la producción en los años 60 y principios de los 70 de un autor influyente en el derrotero de la pedagogía crítica: Juan Carlos Tedesco.  
600 0 |a TEDESCO, JUAN CARLOS  |9 8313 
600 0 |a GRAMSCI, ANTONIO  |9 939 
650 0 |9 3201  |a  TEORIA DE LA EDUCACION 
650 0 |9 3205  |a  PEDAGOGIA CRITICA 
650 0 |9 17  |a SISTEMA EDUCATIVO 
650 0 |9 759  |a COMUNISMO 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
773 0 |d Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2016  |g no. 46  |t Propuesta educativa  |x 1995-7785 
942 |c ART