Rumo ao cultivo ecológico da mente [Separata] /
n estudiantes de bajo nivel socioeconómico, el aprendizaje escolar se ve directamente perjudicado por las importantes limitaciones fisiológicas que típicamente acompañan la pobreza, así como por la baja calidad de la evaluación del proceso de aprendizaje individual. La escasez de recursos y la hacin...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Portugués |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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245 | 1 | 0 | |a Rumo ao cultivo ecológico da mente [Separata] / |c Por Sidarta Ribeiro, Natalia Mota y Mauro Copelli |h DIG |
300 | |a pp. 42-49 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a n estudiantes de bajo nivel socioeconómico, el aprendizaje escolar se ve directamente perjudicado por las importantes limitaciones fisiológicas que típicamente acompañan la pobreza, así como por la baja calidad de la evaluación del proceso de aprendizaje individual. La escasez de recursos y la hacinación en los hogares producen déficits de nutrición, sueño y actividad física, que perjudican el aprendizaje por medio de mecanismos fisiológicos bien conocidos pero poco considerados en el ambiente escolar. La superpoblación en las aulas, por otro lado, perjudica la evaluación fidedigna y suficientemente frecuente del aprendizaje individual, que pueda orientar intervenciones enfocadas hacia las dificultades específicas de cada alumno. Los exámenes/tests automatizados del aprendizaje por medio de un análisis matemático del discurso y de juegos computacionales constituyen alternativas de bajo costo, rápidas y escalables, para personalizar y calificar la evaluación académica. Las metas esenciales de una nueva educación, capaz de efectivamente acortar la distancia entre ricos y pobres, deben incluir una optimización de los horarios escolares a través de la reducción del tiempo de clase en favor de esquemas optimizados de siestas, ejercicios físicos y comidas, así como evaluaciones automáticas frecuentes del desempeño individual, que motiven intervenciones específicas basadas en déficits medidos no por las curvas medias de aprendizaje entre varios alumnos, calculadas ocasionalmente, sino por curvas de aprendizajes individuales actualizadas diariamente. Estas estrategias pueden ser combinadas para reforzar positivamente, minutos después de su detección, los cambios cognitivos observados en alumnos determinados. Así como la agricultura ecológica promueve la rotación inteligente de culturas e insumos, es preciso construir un nuevo modelo de ‘educación ecológica’ en la que los alumnos puedan circular por diferentes etapas de adquisición y consolidación de la memoria, reduciendo la superpoblación de las aulas sin costos adicionales y contribuyendo potencialmente a nivelar gradientes educacionales en todo el planeta. | ||
650 | 0 | |9 822 |a APRENDIZAJE | |
650 | 0 | |9 163 |a POBREZA | |
650 | 0 | |9 271 |a PROBLEMATICA EDUCATIVA | |
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700 | 1 | |9 23458 |a Ribeiro, Sidarta | |
700 | 1 | |9 23459 |a Mota, Natalia | |
700 | 1 | |9 23460 |a Copelli, Mauro | |
773 | 0 | |d Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2016 |g no. 46 |t Propuesta educativa |x 1995- 7785 | |
942 | |c ART |