Rumo ao cultivo ecológico da mente [Separata] /

n estudiantes de bajo nivel socioeconómico, el aprendizaje escolar se ve directamente perjudicado por las importantes limitaciones fisiológicas que típicamente acompañan la pobreza, así como por la baja calidad de la evaluación del proceso de aprendizaje individual. La escasez de recursos y la hacin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Ribeiro, Sidarta, Mota, Natalia, Copelli, Mauro
Formato: Artículo
Lenguaje:Portugués
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03199nab a2200313 a 4500
003 AR-BaFLA
008 170515t2016 xxu||||ss|||| 00| 0 por d
999 |c 41533  |d 41533 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a por 
245 1 0 |a Rumo ao cultivo ecológico da mente [Separata] /   |c Por Sidarta Ribeiro, Natalia Mota y Mauro Copelli  |h DIG 
300 |a pp. 42-49 
504 |a incl. ref. 
520 |a n estudiantes de bajo nivel socioeconómico, el aprendizaje escolar se ve directamente perjudicado por las importantes limitaciones fisiológicas que típicamente acompañan la pobreza, así como por la baja calidad de la evaluación del proceso de aprendizaje individual. La escasez de recursos y la hacinación en los hogares producen déficits de nutrición, sueño y actividad física, que perjudican el aprendizaje por medio de mecanismos fisiológicos bien conocidos pero poco considerados en el ambiente escolar. La superpoblación en las aulas, por otro lado, perjudica la evaluación fidedigna y suficientemente frecuente del aprendizaje individual, que pueda orientar intervenciones enfocadas hacia las dificultades específicas de cada alumno. Los exámenes/tests automatizados del aprendizaje por medio de un análisis matemático del discurso y de juegos computacionales constituyen alternativas de bajo costo, rápidas y escalables, para personalizar y calificar la evaluación académica. Las metas esenciales de una nueva educación, capaz de efectivamente acortar la distancia entre ricos y pobres, deben incluir una optimización de los horarios escolares a través de la reducción del tiempo de clase en favor de esquemas optimizados de siestas, ejercicios físicos y comidas, así como evaluaciones automáticas frecuentes del desempeño individual, que motiven intervenciones específicas basadas en déficits medidos no por las curvas medias de aprendizaje entre varios alumnos, calculadas ocasionalmente, sino por curvas de aprendizajes individuales actualizadas diariamente. Estas estrategias pueden ser combinadas para reforzar positivamente, minutos después de su detección, los cambios cognitivos observados en alumnos determinados. Así como la agricultura ecológica promueve la rotación inteligente de culturas e insumos, es preciso construir un nuevo modelo de ‘educación ecológica’ en la que los alumnos puedan circular por diferentes etapas de adquisición y consolidación de la memoria, reduciendo la superpoblación de las aulas sin costos adicionales y contribuyendo potencialmente a nivelar gradientes educacionales en todo el planeta. 
650 0 |9 822  |a APRENDIZAJE 
650 0 |9 163  |a POBREZA 
650 0 |9 271  |a PROBLEMATICA EDUCATIVA 
650 0 |9 1491  |a DESIGUALDAD ECONOMICA 
650 0 |9 100  |a DESIGUALDAD EDUCATIVA 
650 0 |9 6118  |a NUTRICION 
650 0 |9 616  |a EVALUACION EDUCATIVA 
650 0 |9 274  |a CALIDAD DE LA EDUCACION 
650 0 |9 258  |a EDUCACION AMBIENTAL 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
700 1 |9 23458  |a Ribeiro, Sidarta 
700 1 |9 23459  |a Mota, Natalia 
700 1 |9 23460  |a Copelli, Mauro 
773 0 |d Buenos Aires: FLACSO. Programa Argentina, 2016  |g no. 46  |t Propuesta educativa  |x 1995- 7785 
942 |c ART