Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria [Separata] /

En este trabajo se indagan los modos en que se procesa la tensión entre inclusión y selección socioeducativa en una escuela secundaria tradicional dentro del sector estatal en la ciudad de La Plata. Se trata de una escuela centenaria que, dependiente de una Universidad Nacional, tradicionalmente ate...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Piero, María Emilia
Autor Corporativo: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02623nab a2200253 a 4500
003 AR-BaFLA
008 170424t2016 xxu||||ss||d| 00| 0 spa d
999 |c 41460  |d 41460 
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
100 |9 8468  |a Di Piero, María Emilia 
245 1 0 |a Igualitarismo, mérito y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria universitaria [Separata] /   |c María Emilia Di Piero  |h DIG 
300 |a 14 p. 
504 |a incl. ref. 
520 |a En este trabajo se indagan los modos en que se procesa la tensión entre inclusión y selección socioeducativa en una escuela secundaria tradicional dentro del sector estatal en la ciudad de La Plata. Se trata de una escuela centenaria que, dependiente de una Universidad Nacional, tradicionalmente atendió a sectores medios y altos de la población seleccionados mediante criterios meritocráticos. Desde el año 1986, en el contexto de apertura democrática, la institución modificó su método de ingreso y el examen de admisión fue reemplazado por el sorteo público. En cuanto a la metodología de la investigación, se llevó adelante una triangulación en tanto combinamos técnicas como entrevistas en profundidad a 10 actores clave de la institución, encuestas realizadas a 33 docentes escogidos al azar y análisis de documentos de la escuela y de la universidad de la cual depende. En primer término, se presentará una tipología de nociones de justicia en la admisión construida a partir del análisis de entrevistas en profundidad y encuestas realizadas a los docentes en los años 2012 y 2013. Así, se reconstruyen tres grupos de nociones en torno a la justicia educacional en relación con el acceso: en un 60% el sorteo público fue el método escogido como más justo, un 31% se pronunció a favor de otras metodologías diferentes tanto del sorteo como del examen, y un 3% optó por el examen. En segundo término, se desarrollan algunas reflexiones emergentes al colocar dichas respuestas en tensión con cierta matriz de educación igualitarista imperante en el país. 
650 0 |9 266  |a ENSEÑANZA SECUNDARIA 
650 0 |a MERITOCRACIA  |9 22380 
650 0 |9 1546  |a IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 
650 0 |9 4739  |a  EXAMEN DE INGRESO 
651 0 |9 6823  |a ARGENTINA  |x LA PLATA 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
710 |9 6533  |a Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 
773 0 |t Archivos de ciencias de la educación  |g no. 10  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2016  |x 2346-8866 
942 |c DIG