Una lectura de las relaciones entre Iglesia católica, Estado y educación en 30 años de democracia [Separata] /

En este trabajo se analiza el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo desde el regreso a la democracia en 1983. Se indagan las relaciones Iglesia católica-Estado nacional y los posicionamientos discursivos y políticos de esos dos actores institucionales en mat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres, Germǹ S. M.
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02023nmb a2200301 a 4500
003 AR-BaFLA
005 20191018070250.0
008 150522t2014 xxu||||f |||| 00| 0 spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 0 |a spa 
100 1 |a Torres, Germǹ S. M. 
110 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
245 1 0 |a Una lectura de las relaciones entre Iglesia católica, Estado y educación en 30 años de democracia [Separata] /  |c por Germán S. M. Torres  |h DIG 
300 |a pp. 77-85 
504 |a incl. ref. 
520 |a En este trabajo se analiza el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo desde el regreso a la democracia en 1983. Se indagan las relaciones Iglesia católica-Estado nacional y los posicionamientos discursivos y políticos de esos dos actores institucionales en materia educativa a partir de la lectura de un conjunto de producciones discursivas en el período 1983-2013. Tomando como ejes de análisis el rol del Estado en materia educativa y el papel de la religión en la educación, se identifican tres momentos del lugar de la Iglesia en el sistema educativo nacional: un primer momento de antagonismo (1983-1989), un segundo momento de complementariedad (1989-2002) y un tercer momento de autonomía discursiva (2002-2013). Sintéticamente, se destacan los vínculos entre actores eclesiásticos y estatales por la definición y el gobierno del sistema educativo, así como las reconfiguraciones del sistema educativo, la laicidad y la esfera pública en la Argentina contemporánea.  
648 0 |a 1983-2013  |9 17552 
650 0 |9 17  |a SISTEMA EDUCATIVO 
650 0 |9 245  |a IGLESIA 
650 0 |9 205  |a CATOLICISMO 
650 0 |9 4297  |a RELACION IGLESIA ESTADO 
650 0 |9 1214  |a DISCURSO PEDAGOGICO 
650 0 |9 2765  |a LAICISMO 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
651 0 |a ARGENTINA  |9 31582 
773 |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2014  |g Vol. 2, no. 42  |t Propuesta educativa  |x 1995-7785 
942 |c DIG 
999 |c 39010  |d 39010