Una lectura de las relaciones entre Iglesia católica, Estado y educación en 30 años de democracia [Separata] /
En este trabajo se analiza el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo desde el regreso a la democracia en 1983. Se indagan las relaciones Iglesia católica-Estado nacional y los posicionamientos discursivos y políticos de esos dos actores institucionales en mat...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Autor Corporativo: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02023nmb a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BaFLA | ||
005 | 20191018070250.0 | ||
008 | 150522t2014 xxu||||f |||| 00| 0 spa d | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
041 | 0 | |a spa | |
100 | 1 | |a Torres, Germǹ S. M. | |
110 | |9 110 |a FLACSO. Programa Argentina | ||
245 | 1 | 0 | |a Una lectura de las relaciones entre Iglesia católica, Estado y educación en 30 años de democracia [Separata] / |c por Germán S. M. Torres |h DIG |
300 | |a pp. 77-85 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a En este trabajo se analiza el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo desde el regreso a la democracia en 1983. Se indagan las relaciones Iglesia católica-Estado nacional y los posicionamientos discursivos y políticos de esos dos actores institucionales en materia educativa a partir de la lectura de un conjunto de producciones discursivas en el período 1983-2013. Tomando como ejes de análisis el rol del Estado en materia educativa y el papel de la religión en la educación, se identifican tres momentos del lugar de la Iglesia en el sistema educativo nacional: un primer momento de antagonismo (1983-1989), un segundo momento de complementariedad (1989-2002) y un tercer momento de autonomía discursiva (2002-2013). Sintéticamente, se destacan los vínculos entre actores eclesiásticos y estatales por la definición y el gobierno del sistema educativo, así como las reconfiguraciones del sistema educativo, la laicidad y la esfera pública en la Argentina contemporánea. | ||
648 | 0 | |a 1983-2013 |9 17552 | |
650 | 0 | |9 17 |a SISTEMA EDUCATIVO | |
650 | 0 | |9 245 |a IGLESIA | |
650 | 0 | |9 205 |a CATOLICISMO | |
650 | 0 | |9 4297 |a RELACION IGLESIA ESTADO | |
650 | 0 | |9 1214 |a DISCURSO PEDAGOGICO | |
650 | 0 | |9 2765 |a LAICISMO | |
690 | |a EDUCACION |9 4727 | ||
651 | 0 | |a ARGENTINA |9 31582 | |
773 | |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 2014 |g Vol. 2, no. 42 |t Propuesta educativa |x 1995-7785 | ||
942 | |c DIG | ||
999 | |c 39010 |d 39010 |