Comunidad y socialización : propuestas para la reforma de la enseñanza media /

Se abona un modelo de reforma de la enseñanza media basado en la concepción tardía del proceso de socialización de Talcott Parsons, muy posterior a su estructural-funcionalismo. Tal propuesta pasa el foco de discusión de lo curricular al proceso de negociación de valores en el centro educativo en cu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domínguez Vaselli, Pablo
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02310nab#a2200277#a#4500
003 AR-BaFLA
008 250714t2011||||AR |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Domínguez Vaselli, Pablo  |9 20381 
245 1 0 |a Comunidad y socialización :   |b propuestas para la reforma de la enseñanza media /   |c Pablo Domínguez Vaselli  |h TX 
300 |a pp. 116-124 
504 |a incl. ref. 
520 |a Se abona un modelo de reforma de la enseñanza media basado en la concepción tardía del proceso de socialización de Talcott Parsons, muy posterior a su estructural-funcionalismo. Tal propuesta pasa el foco de discusión de lo curricular al proceso de negociación de valores en el centro educativo en cuanto comunidad. Lejos de postularse la superioridad de lo local, se postula el modelo universalista-meritocrático como el único capaz de respetar auténticamente lo local e incluirlo en un núcleo social cohesivo. En primer lugar, se describe la concepción original del nivel medio (anudada en un modelo curricular enciclopedista de formación de élites, que permanece inalterado tras su masificación) y de la utopía universalista de los años cincuenta, ejemplarizada a través de la concepción estructural-funcionalista de la educación. Se describen los fracasos y las críticas al modelo, marcado actualmente por el desvanecimiento del sentido de lo escolar, el abandono estudiantil y los problemas de inclusión. Finalmente, se presenta un nuevo modelo parsoniano de socialización y educación, propio de su etapa teórica final vinculada a la comunidad societal (inspiradora de la teoría de la acción comunicativa habermassiana), que se espera pueda ayudar a resolver las deficiencias del sistema 
650 0 4 |a REFORMA EDUCATIVA  |9 827 
650 0 4 |a ENSEÑANZA SECUNDARIA  |9 266 
650 0 4 |a SOCIALIZACION  |9 144 
650 0 4 |a ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO  |9 5985 
650 0 4 |a UNIVERSALISMO  |9 2117 
650 0 4 |a SISTEMA EDUCATIVO  |9 17 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
710 2 |a FLACSO. Programa Argentina  |9 110 
852 |c CENTRAL:PE 36 
942 |c ART 
773 0 |0 38124  |9 40659  |a FLACSO. Programa Argentina  |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989  |o 38492  |t Propuesta educativa  |w (AR-BaFLA)old000127  |x 0327-4829 
999 |c 37358  |d 37358