Comunidad y socialización : propuestas para la reforma de la enseñanza media /
Se abona un modelo de reforma de la enseñanza media basado en la concepción tardía del proceso de socialización de Talcott Parsons, muy posterior a su estructural-funcionalismo. Tal propuesta pasa el foco de discusión de lo curricular al proceso de negociación de valores en el centro educativo en cu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Autor Corporativo: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02310nab#a2200277#a#4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BaFLA | ||
008 | 250714t2011||||AR |0||0||spa d | ||
040 | |a FLACSO Argentina |c FLACSO Argentina | ||
041 | |a spa | ||
100 | 1 | |a Domínguez Vaselli, Pablo |9 20381 | |
245 | 1 | 0 | |a Comunidad y socialización : |b propuestas para la reforma de la enseñanza media / |c Pablo Domínguez Vaselli |h TX |
300 | |a pp. 116-124 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a Se abona un modelo de reforma de la enseñanza media basado en la concepción tardía del proceso de socialización de Talcott Parsons, muy posterior a su estructural-funcionalismo. Tal propuesta pasa el foco de discusión de lo curricular al proceso de negociación de valores en el centro educativo en cuanto comunidad. Lejos de postularse la superioridad de lo local, se postula el modelo universalista-meritocrático como el único capaz de respetar auténticamente lo local e incluirlo en un núcleo social cohesivo. En primer lugar, se describe la concepción original del nivel medio (anudada en un modelo curricular enciclopedista de formación de élites, que permanece inalterado tras su masificación) y de la utopía universalista de los años cincuenta, ejemplarizada a través de la concepción estructural-funcionalista de la educación. Se describen los fracasos y las críticas al modelo, marcado actualmente por el desvanecimiento del sentido de lo escolar, el abandono estudiantil y los problemas de inclusión. Finalmente, se presenta un nuevo modelo parsoniano de socialización y educación, propio de su etapa teórica final vinculada a la comunidad societal (inspiradora de la teoría de la acción comunicativa habermassiana), que se espera pueda ayudar a resolver las deficiencias del sistema | ||
650 | 0 | 4 | |a REFORMA EDUCATIVA |9 827 |
650 | 0 | 4 | |a ENSEÑANZA SECUNDARIA |9 266 |
650 | 0 | 4 | |a SOCIALIZACION |9 144 |
650 | 0 | 4 | |a ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO |9 5985 |
650 | 0 | 4 | |a UNIVERSALISMO |9 2117 |
650 | 0 | 4 | |a SISTEMA EDUCATIVO |9 17 |
690 | |a EDUCACION |9 4727 | ||
710 | 2 | |a FLACSO. Programa Argentina |9 110 | |
852 | |c CENTRAL:PE 36 | ||
942 | |c ART | ||
773 | 0 | |0 38124 |9 40659 |a FLACSO. Programa Argentina |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989 |o 38492 |t Propuesta educativa |w (AR-BaFLA)old000127 |x 0327-4829 | |
999 | |c 37358 |d 37358 |